Purpurina alternativa en el disco Miley Cyrus and Her Dead Petz


Era un secreto a voces que Miley estaba preparando un lanzamiento con el grupo The Faming Lips, cosa que la flamante presentadora de los VMAs más irrelevantes de la historia confirmó con su actuación sorpresa. Como sabéis, el disco fue lanzado gratuitamente, ya que la discográfica no tenía confianza en que el proyecto tuviera éxito. Así que aquí tenemos Miley Cyrus and Her Dead Petz y aquí os presento mi análisis, que me pidió la estupendástica Delia (podéis visitar su canal después de leer la entrada, ya que estamos). Delia, ya te pasaré el número de cuenta


Al ser un disco gratuito, de tantas canciones y de un estilo alternativo, voy a hacer un análisis global como hice con Cheek To Cheek, en vez de track by track. Si alguno tiene alguna objeción, que hable ahora o que calle para siempre. -Por cierto, ya me diréis qué tipo de análisis os gusta más, para futuras entradas-.



Hablando del disco de Lady Gaga, publiqué hace casi un año una entrada comentando las propuestas que habían surgido a raíz de su colaboración con Tony Bennett. En ese texto hablaba de un disco de duetos con diferentes grupos de rock alternativo. Al final no ha sido del todo así, pero no iba tan desencaminado. El tema es que, aunque The Flaming Lips ha tenido presencia, ha sido menos de la esperada, habiendo canciones en las que no han participado de ninguna manera. Es posible que se hayan añadido canciones o descartes al EP inicial, ¿quién sabe?

Y es que Her Dead Petz ha sido un lanzamiento más trabajado de lo que se pensaba en un principio. La producción de muchos temas corre a cargo de Mike Will Made It, que ya colaboró con Miley en Bangerz. Esto además de la promoción que supone lanzar un disco con una actuación sorpresa al final de la gala de unos premios como son los VMAs. De ahí que me extrañe que este proyecto, aunque arriesgado, sea gratuito.



Si entramos ya más en lo que es el disco, debo admitir que tengo sentimientos encontrados. Sabéis que yo soy amante de Pop. El nombre del blog no es casualidad -Jas + Pop = JASPOP-. Por eso hay momentos en los que se me hace demasiado alternativo, demasiada purpurina. -Y abro un paréntesis: Se está extendiendo la opinión de que la música alternativa, por el hecho de ser alternativa, es mejor que la música comercial y no. No me entendáis mal, hay canciones de estilo alternativo que son buenísimas, pero no lo son por no ser comerciales-. Grititos, lloros, golpes en el piano al final de una balada que te hacen dar un volantazo mientras conduces. Creo que no aportan demasiado. 

Ahora bien, no por eso no me gusta el álbum. Temas como Dooo It!, 1 Sun Twinkle Song son los que me hacen escuchar a una Miley muy interesante. Diferente -puede que con algo de Lana del Rey-, pero que, aún así, consigue mantener su esencia, pese a lo distinta de la propuesta. 

Sin embargo, el hecho de que el disco sea gratuito ha podido perjudicar al resultado final. Es verdad que si grabas X canciones y no las vas a cobrar, las lanzas todas. A mí también me gustaría poder escuchar muchos de los descartes de Gaga o Rihanna. Sin embargo, yo no las habría incluido como parte del álbum. Se me hacen demasiadas. El disco decae bastante por la parte central, con ritmos muy monótonos y demasiado repetitivos entre sí. Lo bueno es que remonta en la parte final. 



En cualquier caso, la experimentación siempre es positiva. Seguramente, con este álbum tan diferente, habrá conseguido herramientas que luego aplique en su próximo trabajo discográfico. Trabajo, por cierto, que ya no sé cómo calificar. En Twitter dije que esto no era #MC5, porque en mi cabeza seguía siendo el EP gratuito del que se había hablado. Sin embargo, Miley Cyrus and Her Dead Petz es su quinto LP. ¿Gratuito? Sí. ¿Diferente? Sí Pero disco al fin y al cabo. Habrá que ver cómo le llama ella, aunque si cuenta igual de bien que Lady Gaga... 

Para acabar detengámonos un momento en la imagen de Miley Cyrus en esta etapa, tanto estética, como a nivel de marca personal. Cuando comparé este proyecto con el disco jazz de Gaga, pensaba que tendría un objetivo similar: mejorar la imagen de la cantante y que el público les asociara cierta calidad y talento para cantar. Pero en este caso no ha sido del todo así. Creo que después del "despelote" que fue su anterior era -totalmente lógico si quería volver a ser relevante, ahora con su nombre real- Miley necesitaba algo similar que le asentara como una nueva cantante a la que seguir la pista. En vez de eso, creo que ha tomado la imagen de Bangerz y la ha llevado al extremo. Ya no es sexual, es locura, es purpurina alternativa cayendo por la cara. Creo sinceramente que no le va a beneficiar a la larga esta imagen, porque todo lo estridente, sin un fondo -pese a que sepamos que lo tiene-, acaba cansando. 




Conclusión. Disco interesante para experimentar, con algunas canciones buenas y un sonido peculiar que sorprende por lo bien que le queda a Miley. Pero que, a veces, se hace un poco cansino, dado que -y eso lo estoy dando por hecho yo- no ha habido descartes al ser un álbum gratuito. A nivel de imagen creo que esto no le va a servir para consolidarse como artista, aunque sí para reforzar esa percepción de que hace lo que quiere y siempre está probando cosas nuevas. 







Comentarios

  1. Hola ! la verdad me gustan mucho tus opiniones ya he leido de tres discos que has escuchado y en los 3 casos tienes (REVIVAL;CONFIDENT y MILEY CYRUS & HER DEAD PETZ) respecto a lo del lubm de miley el mas actual lo he escuchado y no ha sido mucho de mi agrado xq me parece q miley tiene mucho mas para dar prefiero mas bangerz y can't be tamed (me gusta MUCHOOOOOO MAS ASI) es solo mi opinion ..... Saludos desde Argentina ! Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desde Argentina? ¡Qué ilusión! jaja

      Pienso igual. Es verdad que un cantante tiene que experimentar y el disco tiene algunas cosas que apuntan bastante bien, pero en conjunto no me convenció.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario