Análisis del disco "Cheek To Cheek" de Tony Bennett y Lady Gaga


Pues sí, no he muerto. Y parece que mi ordenador tampoco. Me siento obligado de analizar Cheek To Cheek, simplemente por ser un disco de Lady Gaga. La cosa es que no tengo ni pajolera idea de jazz, así que lo haré desde mi humilde opinión. Pero no os esperéis grandes comparativas teóricas.



Gaga no vendió lo que se esperaba con ARTPOP, aunque está lejos de ser el flop que dicen algunos. Es por eso que se embarcó en un proyecto para lavar su imagen de cantante estrafalaria, ya que muchos solo la veían como un vestido de carne sin voz. Para ello, y gracias a la buena relación entre Tony Bennett y ella -y porque le debía un favorcito después de The Lady Is a Tramp-, surgió Cheek To Cheek. 

El disco en cuestión es de jazz. Sí, puede no encajarte en la cabeza que Lady Gaga cante jazz, pero los Little Monsters ya tienen asumido que esta mujer puede salir mañana con cualquier cosa, además de que siempre ha dicho que le encanta este estilo musical. La mayor parte del álbum está cantado a dúo, exceptuando un par de solos que hay por ahí de cada uno. Veamos en qué ha acabado esta asociación que, en principio, pegan lo mismo que la de KitKat y Android. 




No tiene sentido analizar el disco canción por canción, ya que es un disco de versiones y no las han compuesto expresamente para este proyecto. Hablando de este tema, Gaga dijo que tenía canciones propias para este álbum, pero parece que se echaron para atrás y incluyeron solo versiones. Ya ha dicho que habrá segunda parte -aún estoy esperando el "segundo acto" de ARTPOP...-. Mi suposición es que han querido empezar con canciones "conocidas", para sonar más familiar, y ya más adelante lanzar las que ha compuesto Lady Gaga. 

Debo reconocer que nunca he sido fan del este estilo de música y, la verdad, no lo habría escuchado de no ser de una cantante tan conocida como ella. Pero, sin embargo, no me imaginaba que me fuera a convencer así. Lógicamente, está lejos de gustarme lo mismo que el electro-pop al que nos tiene acostumbrados y ya os digo que va a ser el disco que menos escuche de Gaga. 






En Cheek To Cheek, dentro de que todo es jazz, tenemos canciones más divertidas o más lentas. Por un lado tenemos el swing de Cheek To Cheek, I Can't Give You Anything But Love, Firefly y It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing). Por el otro, tenemos la rama más tranquila del álbum con Nature Boy, Lush Life y Sophisticated Lady. Como veis, está lejos de ser monótono. 

Las voces, en vez de desentonar, encajan a la perfección. La verdad es que se ve que a los dos les gusta este tipo de música y lo cantan recreándose en los detalles. Musicalmente, es una delicia. Además, se nota que han contado con músicos de categoría. 

Hablemos del arte del disco. Se le ha encargado toda la imagen a Steven Klein, que ya nos ha traído joyas como Alejandro, la promo del perfume Fame o el desaparecido videoclip de Venus -este está por ver si es joya o solo bisutería-. Me gusta bastante el estilo que le ha dado, pero hay fotos concretas que me resultan demasiado retocadas. Tanto que dan un poco de miedito. Sobre todo la portada del disco. 




A nivel de marca, Gaga ha conseguido lo que pretendía, esto ha sido un movimiento maestro de Comunicación Corporativa -que se note que estoy estudiando Publicidad y RR.PP.-. Por un lado ha sido noticia sin necesidad de montar un zapatiesto. Por otro, muchos como Billboard ya la postulan como una de las ganadoras de los próximos Grammy. Pero es que, a mí parecer, aún le va a salir mejor la jugada de lo que esperaba. Cheek To Cheek se ha estrenado como número uno en la lista Billboard, siendo su cuarto LP número uno, y consiguiendo así que Tony Bennett bata el récord del artista más longevo en conseguir esta posición. Por lo que se ve, todo esto a levantado más expectación, así que no me extrañaría que vendiera un buen puñado de cientos de miles de unidades. 

Resumiendo. Gaga viene a demostrar con este disco que no solo es una peluca, que sabe cantar y muy bien. No es mi disco favorito de la cantante, pero sí que me ha demostrado que no hay que tener prejuicios a la hora de escuchar música. Veremos con qué nos sorprende en los próximos meses. Se oye por ahí algo de rock... Pero eso ya lo hablaremos en otra entrada. 

Podéis comentar y compartir. También, si le dais al +1, me sirve a mí para ver qué tipo de entradas os gusta más. 









Comentarios

  1. Desde Born This Way (disco) llevo diciendo en #YosVidaReal que esta mujer terminará tirando por cosas menos comerciales, dejando la 1ª división del pop.

    'Bang Bang' es ídola de principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo, aunque espero que te equivoques. Por lo menos que alterne entre unos y otros para darnos el gusto.

      Totalmente de acuerdo con lo de "Bang Bang", no me explico cómo no la han incluido ni en la versión deluxe.

      Eliminar

Publicar un comentario