Los 90 y los 2000 están de vuelta


Sí, lo sé, es duro de asimilar, pero esto es un hecho. Vuelven los 90. Exactamente, finales de los 90 y principios de los 2000. Siento ser yo el que os dé la noticia. Todo indicaba que pasaría aunque nadie quisiera creérselo. Pero después de escuchar NO de Meghan Trainor, creo que es oficial. 



Soplar un cartucho de la Game Boy porque se ha parado el juego justo con el letrero de "Pokémon", llevar unas zapatillas número 46 cuando calzas un 38, ir en chándal a una entrevista de trabajo o escuchar a las Space Girls en tu discman. Sí, señores sí, están de regreso. 

La moda, como suele ser habitual, ya nos lo estaba insinuando. Esa extraña tendencia de ir en ropa de deporte a todas partes, ponerte playeras con traje, llevar sudaderas que te valdrían aunque tuvieras un siamés pegado al hombro. ¿Qué ha pasado que no lo hemos sabido ver? Señores, que hasta he llegado a volver a ver a gente con campanolos. CAM-PA-NO-LOS. 


Pero eso no es todo. En tiempos de crisis, se suele decir que la nostalgia es uno de los pocos valores seguros para invertir. Crisis, recesiones, desaceleraciones o como queráis llamarlas. Pero el caso es que estamos en una, por si no lo habíais notado. Es por eso que están haciendo remakes, reediciones, relanzamientos, remixes y reinterpretaciones de retodo. Algunas con mejor resultado que otras. Que se vuelva a escuchar nombres como Star Wars, Alien, Tomb Raider, Carrie, Padres Forzosos o Final Fantasy VII no es casualidad. 

Pequeño inciso para comentar que se va a hacer un reboot de Embrujadas/Charmed sin las actrices originales. ¿Por qué? Primero Fama y después esto. ¿El universo se ha propuesto destrozarme la infancia o como esto? Espero por lo menos que traten la serie con cariño y no lo llamen Top Dance y pongan a David Bustamente como jurado. Gracias. 


Y si la moda, las películas, las series y los videojuegos han caído, no era de extrañar que el siguiente paso fuera la música. Después del olfato, el sentido que más nos hace recordar momentos pasados es el oído. 

Está clara la moda actual de mezclar todo con el house y darle un toque tropical. #R8, en un principio era claramente eso. Solo hace falta ver las canciones que se le propusieron a Rihanna: Lean On, Cheap Thrills... Y las portadas tribales que se marcó Rihanna a finales del año pasado iban también por ahí. Sin embargo, parece ser que este concepto de álbum fue cancelado y se comenzó a trabajar en otra cosa, lo que dio lugar a lo que hoy conocemos como ANTi. Lo que no se esperaba Riri es que iba a pasar de una moda a otra, sin intentarlo. 


Porque sí, ahora mismo hay otra tendencia en la música que ha pegado y va a pegar bastante fuerte. El tropical-house, como le llaman ahora, tiene fecha de caducidad porque se está repitiendo bastante la misma fórmula sin cambiar demasiado. Pero esto no para nunca, por eso llega la música nigga para sustituirla. No, no hablo del rap de The Pinkprint, aunque ha contribuido a ello. Me refiero más a un nigga minimalista, en el que destaca el rollo que le pone el cantante por encima de la música. Primero Hotline Bling de Drake y ahora Work de Rihanna. Formation también; aunque no sigue el mismo estilo, es claramente más nigga de lo que nos tiene acostumbrados Beyoncé. Y tres cuartos de lo mismo puedo decir de Team de Iggy Azalea. 

El rollo nigga (perdonadme que lo meta todo en el mismo saco) se puso bastante de moda en los 90-2000, que estuvo acompañado de la fantástica y melodiosa voz de Eminem. Que no es negro, pero rapea igual. 


Sin embargo, además de este estilo callejero de MiraQuéSwagTengo, a finales de los 90 escuchamos a Britney Spears, a los Backstreet Boys, a Christina Aguilera, a P!nk... Todo esto lo tiene NO de Meghan Trainor. Creo que nunca había sentido nostalgia escuchando por primera vez una canción. Y no os peséis que esto va a ser una rareza dentro de la lista de novedades en Spotify. Esto es el pistoletazo de salida de una tendencia que va a traer cola. ¿O os pensabais que el parecido de Sweat Design (descarte de lo nuevo de Beyoncé) con Crazy In Love era pura casualidad? NØ señora, nØ

Born This Way puso de moda los 80 y estoy bastante seguro de que Thank You hará lo mismo con los últimos años de los 90. Tenemos dos opciones, seguir escuchando tropical-house hasta que el agua nos sepa igual que un margarita o podemos asumir esta nueva tendencia y disfrutar de lo nuevo de Meghan Trainor con un discman y unos campanolos. 





Comentarios