Crítica de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza - SIN SPOILERS


¡Sorpresa! Sí, señores, ya he visto la película que todo el mundo estaba esperando. El inicio de esta nueva era de Star Wars tuvo su primer pase ayer a las 00:00 y yo fui testigo de este acontecimiento con mi amiga Delia, que entró en shock desde segundo uno de la peli (visitad su canal, por cierto). Debo decir que no era un fan acérrimo de la saga, pero sí las he visto y me gustan bastante -remarco el "era"-. Al tener esta oportunidad me he visto en la obligación de transmitiros mis sensaciones, así que aquí las tenéis. 


Cuando se anuncia que una saga con tantas entregas y tantos seguidores va a tener continuación y además que van a ser tres secuelas y tres spin-offs, lo primero que hace uno es asustarse. Disney, tan visionaria como suele ser, vio una oportunidad de oro en resucitar esta franquicia tan emblemática. Esto podía salir muy bien o muy mal, todo dependía del esfuerzo que se pusiera en ello y la habilidad de J.J. Abrams para sacar todo su potencial. 

No voy a darle más rodeos, ¿me ha gustado el séptimo episodio de Star Wars? Sí, me ha gustado, señoría. Y ahora os voy a contar por qué. -Estad tranquilos, sé lo sensible que esta película en cuanto a spoilers, así que intentaré no desvelar nada de la trama-.


UNA PELÍCULA ENORME

Al margen de que nos guste más o menos la saga de Star Wars, todos somos conscientes de que este es uno de los estrenos del año. Disney ha puesto mucho dinero en ella y no, por si lo pensabais, no se ha limitado a explotar la marca. El Despertar de la Fuerza es una película tremenda. 

Explosiones, batallas, naves, panorámicas inmensas. Esta no es una película cualquiera. Tanto a nivel visual como sonoro, es una película muy trabajada. Desde el minuto uno -momento en el que suena la música y aparece el texto introductorio- sabemos que estamos ante algo grande, algo que formará parte, tanto si gusta como si no, de la historia del cine. 


PERSONAJES

Sinceramente, este era uno de los aspectos que más miedo me daba. En los trailers los actores no me inspiraban mucha confianza. Se les veía jóvenes y guapos, pero sin trasfondo. Estaba equivocado. Tanto los dos protagonistas (Finn y Rey), como el antagonista Kylo Ren se marcan unos papeles impresionantes. Unas interpretaciones muy bien logradas. Ellos, además, están acompañados de los personajes antiguos (Leia, Han Solo, etc.) que brillan con luz propia. Y los veremos tanto en momentos de drama como de comedia. 


Esto, obviamente, depende mucho de la construcción de los personajes. Están muy trabajados, complejos, con una motivaciones claras y con sus respectivas debilidades. Y quiero hacer especial hincapié en el villano de esta entrega. Puede que no sea Darth Vader, pero llega a ser muy carismático y desprende ese aura oscura que nos recuerda a sus apariciones estelares. 


AMBIENTACIÓN

J.J. Abrams habló en una entrevista de que las tres trilogías tenían un patrón histórico. Las precuelas serían la Grecia Antigua. Democracia, templos, túnicas, etc. La trilogía original corresponde al Imperio Romano. Grandes ejércitos y líderes carismáticos. Esta nueva era continuaría la línea hacia la Edad Media. No, no se ha vuelto loco y se ha puesto a construir castillos de cartón-piedra. Él habla más de la esencia. 

Sin duda, lo consigue. Toda la película, pero sobre todo el principio, da la sensación de un mundo decadente. La atmósfera, mucho más cercana a las películas originales que a las nuevas, está llena de leyendas sobre otras épocas y vemos restos de antiguas batallas. Es sencillamente genial. 



LAS ORIGINALES COMO REFERENCIA

Enlazando con lo último que he dicho, ese ambiente de rememorar momentos pasados es lo que demuestra el respeto que tiene a las películas originales. Personalmente, y a riesgo de ser linchado, pienso que las primeras películas que se hicieron de Star Wars tienen a su favor que nos introdujeron en este mundo galáctico inmenso, pero han envejecido un poco mal. Sin embargo, muchos fans las han mitificado y, cuando eso pasa, es muy difícil contentar estos sectores del público. Bien, J.J. Abrams ha hecho algo muy inteligente. Ha plasmado esa devoción de los fans dentro de la misma película. Se cuentan mitos sobre lo que ocurrió, vemos naves estrelladas de las grandes guerras. 

Además de todo esto, las referencias son constantes. Guiños, frases, escenas. Es un fan service en toda regla. La película sabe exactamente cómo se siente el espectador en cada momento y lo explota al máximo. Se regodea con cada aparición de un nuevo-antiguo personaje, se detiene en los detalles que hacían especial a las primeras películas. 



En resumen, Disney ha hecho muy bien no solo apostando por este proyecto, sino trabajándoselo para hacer de él un producto muy cuidado. Tiene dos públicos objetivos, por un lado los nuevos espectadores se quedarán boquiabiertos con la espectacularidad de los efectos y la interpretación de los actores. Por el otro, están los fans, que saldrán contentos viendo el respeto y el cariño con que han tratado la película y las referencias a las originales. En definitiva, el episodio VII se corona como uno de los mejores de la saga, una película inmensa, respetuosa y a la vez con personalidad. 

Mi única duda es si se mantendrá este nivel en las próximas películas, ya que cada una estará dirigida por una persona diferente. Pienso que si el resultado es bueno, deberían seguir apostando por J.J. Abrams. 





Comentarios

  1. ¿Soy el único que por momentos pensaba que estaba viendo 'Guardianes de la Galaxia'?

    JAS con amiga vlogger >>>>> LAVIDA.
    Kylo Ren, ídolo eterno, pelazo pantene, cara de niño rata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, la verdad, no he visto Guardianes de la Galaxia jaja.

      Creo que Kylo Ren irá siendo más importante película a película, así que ya veremos cómo acaba. Igual se acaba rapando sin querer con un laser lateral de la espada.

      Eliminar
  2. Mucho Han solo y él me cae un poco mal, jijijij... Definitivamente con Star Wars: Episodio 7 , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Sofia. Creo que es una película de transición. Pero gracias a que la han hecho así, ahora pueden atreverse a hacer cosas nuevas sin que los fans de toda la vida se les echen encima.

      Eliminar

Publicar un comentario