Análisis del disco "Rebel Heart" de Madonna - Parte 2


Parte 1 -

Aquí estoy otra vez. Voy a continuar con el análisis del disco de Madonna y al final os daré una opinión global de lo qué me ha parecido. No me entretengo más. 

VERSIÓN DELUXE

15. BEST NIGHT: Seguimos con toques árabes. Esta, además, tiene un poco de ambiental en algunos momentos. Se me hace bastante normalita a nivel de melodías, no es pegadiza. 

16. VENI VIDI VICI FT. NAS: Esta me recuerda a Jewels & Drugs de Gaga en que es una canción hip-hop dentro de que un disco que no lo es. En este caso tenemos unas estrofas en las que me sobran raperos -Pero Jas, si solo hay uno. Pues eso.- Aunque tiene un estribillo más melódico que lo arregla en buena medida. Además me gustan bastante los trombones, me recuerdan a 4 Minutes, también de Madonna, y eso es bueno. 



17. S.E.X.: Una canción extremadamente lenta. Aquí también hay orgasmillos, pero menos. Parece que siempre hay que meter una canción que vaya de sexo, pero no tiene por qué. O por lo menos, no de forma tan gratuita. Es una de esas canción que no me cuesta nada pasar cuando estoy escuchando el disco. 

18. MESSIAH: Señores, esto sí. Lo que no entiendo es por qué está en una versión deluxe y no en la estándar. También se postulaba como primer single y lo entiendo. Es mucho más orgánica que otras del disco, pero tiene los toques justos de acompañamiento. Me recuerda a Grand Piano de The Pinkprint en el sentido de que es una sorpresa dentro del disco y una sorpresa que se agradece mucho. Es curioso, porque en esta sí que me llega a trasmitir -de las pocas que lo hace-.

19. REBEL HEART: ¿Os acordáis de lo que comenté de Wash All Over Me? Pues tres cuartos de lo mismo. En este caso no es tan sangrante porque sigue manteniendo algo de ritmillo. Pero, sinceramente, me quedo con el demo. Eso sí, aún con esos cambios, creo que es una de las mejores canciones del álbum. No entiendo que sea una bonus track, a no ser que lo que haya pasado es que no cabían tantas canciones en una primera versión y ha tenido que añadir una versión más con otro disco. 


VERSIÓN SUPER DELUXE


ATENCIÓN: Voy a analizar lo que iba a ser la versión Super Deluxe inicialmente. Después de lanzar Living For Love, la discográfico ha decidido eliminar Queen y Autotune Baby y sustituirlas por dos remixes del primer single. Algo que me habría disgustado bastante si Madonna fuera mi cantante preferida. Ellos sabrán.


20. BEAUTIFUL SCARS: En este caso volvemos a tener el disco-piano, ya sabéis que es algo que suma puntos. Además, en el estribillo coge más velocidad y aparece un acompañamiento retro muy interesante. Las pegas que le encuentro es que podría haber sido más pegadiza y que Madonna abusa del autotune, de nuevo.

21. QUEEN: Si te haces llamar la Reina del Pop lo suyo es que tengas una canción llamada "reina", sobre todo si tu principal competidora también tiene una. No me parece una de las peores canciones del disco, aunque tampoco aporta nada nuevo. Lo qué sí me gusta bastante es la voz que acompaña en el estribillo, le da personalidad. Como veis no es el temazo del siglo, pero si yo fuera fan de Madonna preferiría cien veces una nueva canción que un remix de una que ya conozco. 


22. BORROWED TIME: Las guitarras siempre le van bien a Madonna y esta no es la excepción. Sigue abusando del autotune, pero solo en los tonos más bajos. Me gusta el tema de la canción y me gusta que intente ser emocional. Tiene semi-baladas mejores en el álbum, pero no es un mal track -pongo track por no repetir todo el rato canción, no por hacerme el guay (dato super relevante)-.


23. GRAFFITI HEART: Es una canción tranquila hasta que llega al pre-estribillo. Canta una parte muy Nicki Minaj en Super Bass y luego nos mete en un estribillo con unos ritmos pasadísimos de moda que no me convencen nada. 

24. AUTOTUNE BABY: ¿Os acordáis cuando dije que Illuminati era rara? Pues hay partes en esta en las que el acompañamiento es un remix del lloro de un bebé. Con eso os lo digo todo. Lo siento, pero next. Mira, esta no me importa tanto que la haya eliminado. 

25. ADDICTED: El temazo final. Uno, no entiendo por qué la añadió en último momento -no estaba en los primeros tracklists-. Dos, no entiendo cómo está en la versión deluxe de la versión deluxe. Esto es lo que yo me esperaba que iba a ser Rebel Heart, temas muy cañeros mezclados con instrumentos orgánicos como la guitarra y, a la vez, metiendo pinceladas que te recuerdan que es una canción de Madonna y no de cualquier otro. Todo eso es Addicted. Lo malo es que es una excepción dentro del disco y no al revés. 


Aquí acaba el decimotercer disco de Madonna. Muchos dicen que será el último, por lo menos lanzado de forma tan masiva y con una promoción potente. Sinceramente, y me da pena decirlo, no es lo que me esperaba. Tratándose de un comeback, creía que vendría un disco, como ya he dicho, muy cañero, con melodías innovadoras acompañadas de instrumentos orgánicos y volviendo a la esencia de Madonna. No lo he visto. Creo que Rebel Heart es un álbum lleno de rarezas, poco pegadizo en general y que no sabe calibrar bien los ritmos. Sobre todo es bastante llamativo que los temas que apuntaban maneras no sepan romper cuando toca o, directamente, se haya optado por versiones descafeinadas de las originales. No, no quiero decir que sea un mal disco, de hecho tiene algunas canciones bastante buenas, quiero decir que me esperaba más. Estamos hablando de Madonna, la llamada Reina del Pop. Ese título supone una exigencia además de una corona. 

Los que lo hayáis escuchado, ¿qué os ha parecido? ¿Os gusta o creéis que tendría que haber incluido canciones más potentes y, por qué no, más comerciales? 





Comentarios