Análisis del disco "Rebel Heart" de Madonna - Parte 1


Hola Madonniers de Internet. Esta semana voy a analizar el nuevo disco de la autoproclamada Reina del Pop, Rebel Heart. Como habéis podido leer en el título, esta es la primera parte. Jas, ¿eso quiere decir que habrá una parte 2? Pues sí, la tendréis durante esta semana. -A no ser que me de un ataque de gaguitis y mande el ACT TWO a tomar por culo-. Tranquilos que no lo he hecho con el propósito de sacarle más rendimiento, este blog no se llama Las Reliquias de la Muerte/Amanecer/Sinsajo; lo que pasa es que es tan largo que os puede dar un ictus si os hago leerlo todo de una sentada. 


VERSIÓN ESTÁNDAR

1. LIVING FOR LOVE: Canción dance del estilo de Madonna. Sinceramente no me convenció como primer single de un cameback, aunque luego con el videoclip y demás me ha llegado a gustar bastante. El disco-piano es una de mis debilidades. Lo único que le echo en falta es un poco de melodía en el post-estribillo, se me hace demasiado rítmico. 


2. DEVIL PRAY: Aquí bajamos un poco el ritmo y sacamos la guitarra, pero sigue el estilo discotequero. La voz tenebrosa de We Can't Stop de Miley hace un cameo en esta canción. Es una de las que más escuché de la primera tirada que lanzó. 

3. GHOSTTOWN: Primera ¿balada? Por lo menos más lenta es. La canción es bastante buena, pero con Madonna me pasa que no me llega a transmitir en sus canciones. Me da la sensación de que canta todo de la misma forma. También influye que tenga demasiado autotune en algunos momentos. 

4. UNAPOLOGETIC BITCH: Primer single que luego no lo fue -no lo digo yo, lo dijo Diplo-. Tiene un aire reggae que la hace bastante original. Creo que no le pega mucho este estilo a Madonna, pero lo defiende medianamente bien. 

5. ILLUMINATI: La rara. Tiene ritmos y melodías algo diferentes, pero es que además la voz de Madonna está distorsionada. Lo siento, pero no me convence. Lo único reseñable de la canción es que nombra a Lady Gaga y, aunque parezca mentira, no es para criticarla. 

6. BITCH, I'M MADONNA FT. NICKI MINAJ: Sí, otra bitch, ya sabemos cómo es Madonna. Viene a decir "te relajas que la reina soy yo". Tengo la sensación de que está reproducida más rápida de lo que es en realidad. Tiene momentos interesantes, pero creo que se pierden entre tanta velocidad. También tengo que decir que la música final es puro ruido.

7. HOLD TIGHT: Después de unas cuantas rarezas nos trae una canción más melódica. Esta me gusta más. No es algo rompedor, pero es cantable, que no es poco. Además, el estribillo y el post-estribillo son bastante buenos. 

8. JOAN OF ARC: Un alto en el camino. Me recuerda un poco a la era Mi Plan de Nelly Furtado, pero solo si los miras de lejos. Se me hace bastante normalita, no creo que aporte nada nuevo; aunque eso no quiere decir que sea una mala canción. 


9. ICONIC FT. CHANCE THE RAPPER & MIKE TYSON: La coitus interruptus. Voy a ser franco, Iconic es un temazo en potencia y podría haber sido la mejor canción del disco. ¿Qué le pasa para no serlo? El tema es ascendente hasta que llega al estribillo donde, al acabar, debería romper en una parte más dance; sin embargo, nos encontramos una melodía oscura con aires árabes que la destroza. ¿Es una mala canción? No, pero muchísimo peor de lo que podría haber sido. 

10. HEARTBREAKCITY: Otra balada. Esta es más emocional que las lentas anteriores. El problema que le veo es el que le he visto a las otras: Madonna no me transmite. Por eso solo puedo decir que es una buena canción con ritmos interesantes en la segunda mitad, pero que no me emociona. 

11. BODY SHOP: Esta canción la veo muy Beyoncé en algunas partes. Tiene ritmos étnicos y un estribillo amigable, pero creo que se queda a medio gas, probablamente porque haría falta una voz más potente para hacer un XO


12. HOLY WATER: Volvemos a ritmos más cañeros. Cañeros pero que pocos saben romper como es debido -algo bastante común en todo el disco-. El estribillo cambia totalmente el estilo de la canción y la empeora bastante, eso además de que le mete un orgasmillo entre cada frase. Es curioso porque el puente es bastante parecido al estribillo de Illuminati. Lo único que me llega a gustar es que tiene referencias a Vogue

13. INSIDE OUT: Seguimos con bases bastante electrónicas, aunque algo más lenta. En este caso con melodías mucho más interesantes. Esta sí que sabe medir los ritmos y las velocidades y hacer los cambios en su debido momento. Podría haberlo aprovechado y sonar más épica, pero es una buena canción.

14. WASH ALL OVER ME: Decepción. Sí ya sé que no hay que escuchar las demos que se filtran, pero lo admito, yo lo hice. Y, sinceramente, no sé a quién le pareció que era buena idea transformar el temazo que era en una semi-balada más del disco. No sé si es que piensa lanzar la demo en la que colabora Avicii como remix, porque si no, no entiendo este cambio.


Hasta aquí la primera parte del análisis. Para ver qué me ha parecido el resto del álbum tendréis que estar atentos al blog esta semana. 

- Parte 2 -






Comentarios