Análisis del disco "The Pinkprint" de Nicki Minaj


Hola señores míos. Espero que hayáis disfrutado de las Navidades tanto como yo. Ahora que ya han acabado vuelvo con más análisis y más reflexiones de las mías. Para empezar, os he traído uno de los últimos discos que salieron en 2014, The Pinkprint de Nicki Minaj. Veamos qué tal le ha salido este tercer disco.

Aclaración: Digo tercero porque todo el mundo dice que es el tercero. Esta señora tiene Pink Friday, Pink Friday: Roman Reloaded y Pink Friday: Roman Reloaded: The Re-Up. Parece ser que son el primer disco, el segundo disco y la reedición del segundo, en ese orden. Nicki, me lías con los nombres.

Ahora que nos hemos aclarado con esta aclaración aclaratoria podemos continuar. Nicki nos vende este nuevo trabajo como una vuelta a los orígenes. Para ello ya dejó claro que no incluiría ninguna canción dance, como sí aparecía en Roman Reloaded. Veamos si ha conseguido lo que se proponía.


VERSIÓN ESTÁNDAR

1. ALL THINGS GO: Empezamos fuerte. Este primer tema es un medio tiempo que mezcla rap con tramos cantados por ella, muy emocional. En esta canción ella se desnuda por completo. Nos habla de un aborto que tuvo, nos habla de su primo asesinado, nos habla de sus relaciones familiares rotas. Sin duda, es una declaración de intenciones del disco y por eso acaba de esa forma: "This is The Pinkprint".



2. I LIED: En este segundo asalto sigue la estela del primero en cuanto a estilo, pero esta vez nos habla de una relación rota y de que mintió para que él no le rompiera el corazón. No conozco la vida sentimental de esta señora, pero si ya se ha abierto antes, probablemente sea una relación real que tuvo. 

3. THE CRYING GAME: Este tercer tema sigue un poco el esquema de las anteriores, pero en este caso tenemos unas guitarras de acompañamiento que le dan mucha personalidad. La letra habla del juego que nos hace llorar pero al que todo el mundo quiere jugar, es decir, el amor. Además, esta canción es la primera de The ARTPOP Pinkprint Movie, un corto con tres canciones en el que recrea una ruptura que tuvo. 

4. GET ON YOUR KNEES FT. KATY PERRY ARIANA GRANDE: Sí, como habréis deducido, esta canción inicialmente iba a ser con Katy, pero parece que no les cuadraron las agendas y Nicki optó por cambiar de acompañante, a la que tampoco le queda nada mal. Esta canción y la siguiente me las tomo como una transición entre tramos del disco y están enfocadas a ser single, ambas. 


5. FEELING MYSELF FT. BEYONCÉ: Hoy por mí, mañana por ti. Si Nicki colaboraba con Queen B para el remix de Flawless, ahora han ajustado cuentas en este sensual tema. Curiosamente, está producido entre otros por la misma Beyoncé y se nota, podría estar perfectamente en su último disco. Como os he dicho, esta canción ya ha dejado atrás el tramo emocional y pasamos a un grupo de canciones mucho más nigga. 

6. ONLY FT. DRAKE, LIL WAYNE Y CHRIS BROWN: Tercer single. Esta ya es totalmente nigga y, por eso, a mí no me gusta nada. No por nada en concreto, no me va este estilo. Dicen las malas lenguas que es un moñeo -como dirían los chicos de PopNewsES- a Rihanna, por eso de que colabora con todos esos raperos y Chris Brown. Habría estado bien que, ya que es single, se le oyera más a ella.

7. WANT SOME MORE: Seguimos con el hip-hop de vieja escuela y me sigue sin gustar. La letra de esta no aporta mucho más que decir que "estoy en la cima, lo he conseguido". 


8. FOUR DOOR AVENTADOR: Otra nigga más. Así se podría titular. No me aporta mucho más que la anterior, que ya era poco. Más rap y más letras de lo mismo. Next.

9. FAVORITE FT. JEREMITH: Tiene una base algo psicodélica que podría diferenciarla de las anteriores, pero tampoco va mucho más lejos de eso. Aunque, como ya he dicho, me baso totalmente en mis gustos, que no son muy cercanos al hip-hop; supongo que a quien le guste, le parecerá interesante esta canción ya que tiene melodías algo especiales. 

10. BUY A HEART FT. MEEK MILL: Esta es otra canción de transición -por fin-, no porque no tenga valor en sí misma, sino porque abre un nuevo tramo del álbum de un estilo más comercial. Y me gusta porque tiene un aire más "bailable", si se puede decir así, pero no pierde en ningún momento el estilo de The Pinkprint, su estilo. 

11. TRINI DEM GIRLS FT. LUNCHMONEY LEWIS: De esta puedo decir algo parecido, pero me parece peor canción. Ahora bien, el pre-estribillo de Nicki es genial. Debería haber llevado ese rollo en toda la canción. 



12. ANACONDA: La canción del record. Tiene el lado más jugueton de Nicki pero mantiene la cohesión con el disco. Eso es algo que se le tiene que reconocer a este tercer álbum, tiene canciones vendibles pero no dejan de ser Nicki Minaj. Eso además de que el videoclip del tema es tremendo. Como su culo, tremendo. 

13. THE NIGHT IS STILL YOUNG: De las canciones comerciales esta es la que más cerca veo de Roman Reloaded y por eso la veo como potencial single, aunque es difícil superar a Anaconda

14. PILLS N POTIONS: Con esta canción estoy dividido: por un lado me parece una buena canción que une el lado comercial de Nicki con ese aire emocional que tienen las primeras canciones del disco. Pero, sin embargo, yo no la habría elegido como primer single. Aún así, me gusta. 


15. BED OF LIES FT. SKYLAR GREY: Cuarto single. Este sigue el estilo del primero, pero sin embargo me convence más como single, no sé por qué. Me recuerda bastante a Fly; eso es bueno, esa canción con Rihanna me encanta. Lo único que me falla es que no veo a Skylar en un buen videoclip, por lo demás, muy buena propuesta. 

16. GRAND PIANO: Sorpresa. Así podría definir esta canción. Con esta tremenda balada acaba la versión estándar del disco y el corto que grabó. Este tema es de esas experimentaciones que salen bien. La única pega que le encuentro es que no sé si Nicki podría defender este temazo en directo solo con un piano de acompañamiento. 


VERSIÓN DELUXE

17. BIG DADDY FT. MEEK MILL: Nueva canción hip-hop que no me aporta mucho más que las de la versión estándar. Es más, me sobra bastante. La letra además no me convence nada. 

18. SHANGAI: Esta es nigga en su estado puro, por eso precisamente no me gusta nada de nada. Se empieza a repetir en las letras y además menosprecia en una frase al pop y eso no señores, eso no.  Entiendo que sea una bonus-track, pero es que yo no la habría ni incluido. 

19. WIN AGAIN: De la versión deluxe es de las mejores, pero aún así hay algo que no me gusta de ella. Supongo que serán las letras, que ya no varían mucho de temas. Aún así, musicalmente no está mal. 

20. MONA LISA: Es una rareza dentro del álbum. Si decía que en Grand Piano experimentaba con acierto, aquí falla totalmente. Se va a un estilo mucho más ambiental que no me convence nada. Es una canción residual del álbum. 

21. PUT YOU IN A ROOM: De esta me gusta el acompañamiento, que también es algo ambiental, pero nada que ver con la anterior. La letra es interesante, utilizando metáforas bastante trabajadas. Ahora bien, es repetitiva como ella sola. 


Hasta aquí el enorme disco de Nicki Minaj. Como su culo, enorme. Y sí, he repetido un chiste, ¿qué pasa? Enorme porque es muy largo, yo diría que demasiado. Es una pena porque más vale un disco más corto y bien cerrado, que uno con tropecientas canciones en el que muchas no dan la talla. 

Personalmente me sobra mucho nigga, pero esto depende de gustos. No creo que lo escuche más que Roman Reloaded; ahora bien, me parece mejor disco que su antecesor, me parece más Nicki Minaj.  La huella rosa es su huella. Esto se ve en los tres tramos del disco: en el más emocional se abre con nosotros, en el tramo nigga demuestra que ante todo ella es una rapera y de las buenas y en el tramo final nos demuestra que puede ser comercial manteniendo su estilo. Creo que es su mejor disco y el más personal. Eso sí, con menos canciones habría alcanzado un nivel superior. 





Comentarios

  1. Es excletnte y para todos los gustos, son aceptables tus criticas para tu gusto. Diré que Nicky no puede dejar de sacar canciones Nigga como las llamas, porque la gran mayoría de los Barbz son de esa cultura y ella viene de ahí. Me parece raro que no te guste Trini Dem Girls, si esa es una de las canciones que mas a gustado. Y pues ella no ha de preocupase por sacar letras que aporten, pues los que la seguimos ya sabemos como es ella y no necesitamos que sea otra cosa y ella misma lo dice en sus entrevistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices. Nunca pediré a Nicki que deje de hacer canciones nigga. Sé que es parte de su estilo, pero yo analizo el disco basándome en mis gustos personales, por eso digo que son las que menos me convencen. De la misma forma, también digo que es su disco más verdadero.

      De Trini Dem Girls te puedo decir que me ha gustado más después de haberla escuchado más veces. Pero sigo diciendo lo que pongo en la review, me gustaría más si mantuviera el estilo del pre-estribillo en más partes de la canción.

      En cualquier caso, ¡gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Ok, con gusto. Y me disculpo por el -Nicky- que escribí jaja

      Eliminar
  2. Es excletnte y para todos los gustos, son aceptables tus criticas para tu gusto. Diré que Nicky no puede dejar de sacar canciones Nigga como las llamas, porque la gran mayoría de los Barbz son de esa cultura y ella viene de ahí. Me parece raro que no te guste Trini Dem Girls, si esa es una de las canciones que mas a gustado. Y pues ella no ha de preocupase por sacar letras que aporten, pues los que la seguimos ya sabemos como es ella y no necesitamos que sea otra cosa y ella misma lo dice en sus entrevistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario