Análisis del disco "Sweet Talker" de Jessie J

Hola poperos míos. Hoy os traigo el análisis de uno de los disco que más esperaba este año, el tercero de Jessie J, Sweet Talker. De todos es sabido que Alive, su antecesor, no consiguió un éxito lo que se dice arrollador, más bien, pasó bastante desapercibido. Por eso, esta vez su discográfica se ha puesto manos a la obra para no desaprovechar esta tremenda voz. Veamos si lo ha conseguido. 


VERSIÓN ESTÁNDAR

1. AIN'T BEEN DONE: La humilde la llaman. Esta canción habla de "su ascenso" como superestrella. Es la única que guarda algo del urbano que podíamos ver en Do It Like A Dude o Wild, por los "I'm a do it like it ain't been done" rapeados. Tiene una estrofa más rítmica y el estribillo es más melódico. Esta estructura aparece en varias de las canciones del álbum. 

2. BURNIN' UP FT. 2 CHAINZ: Segunda canción, segundo single. Una canción muy cañera y muy caliente. El ritmo es sin duda el protagonista. Eso, y el vozarrón de Jessie. Muy buena elección de single, aunque igual varía poco del primero. El videoclip no aporta nada nuevo, pero sí que sale bailando y muy diva, así que lo aprobamos.  

3. SWEET TALKER: Tercera canción y... ¿tercer single? La producción de esta canción está muy cuidada, por Diplo, y eso se nota. Para mí, sin duda, una de las mejores del álbum, si no la mejor. Me parece, además, que muestra otro registro del disco interesante. Así que sí, está pidiendo a gritos ser el tercer single. 



4. BANG BANG FT. ARIANA GRANDE & NICKI MINAJ: Todos la conocemos, un temazo. Eso sí, entre las cantantes, feeling lo que es feeling, poco. Yo creo que en un principio estaba pensada solo para Jessie y Nicki, pero viendo el filón de Ariana, la metieron para levantar las ventas. Esta sigue muy bien el modelo de canción de Sweet Talker: canción rítmica, estrofa cañera y estribillo más melódico. 

5. FIRE: Que el título no os engañe; después de tanto ritmo tenemos una canción más pausada. Eso sí, temáticamente viene a decir lo mismo que Burnin' Up. Tampoco es su mejor balada, aunque no sé si se podría catalogar como tal, pero está a buen nivel. 

6. PERSONAL: Otra más tranquilita. Es un intento de Who You Are. En parte lo consigue, con esas guitarras y el piano. Pero me parece que le falta algo para alcanzar a la de su primer álbum. En algunos momentos se me hacen las letras repetitivas. No hablo de esta canción, sino del disco en general. Muchos de los estribillos se resumen en repetir el título, lo que a veces resulta cansino. Aunque en este caso no ocurre eso.  

7. MASTERPIECE: Otra que utiliza la misma estructura de estrofa rítmica y estribillo melódico. Sin embargo, esta varía bastante de las demás. El acompañamiento es una mezcla de electrónica y piano, bastante oscura en las estrofas. Una canción que no pasa desapercibida en el álbum. 

8. SEAL ME WITH A KISS FT. DE LA SOUL: La disco. Me gusta el rollito de este tema. Tiene un estilo un poco retro bastante interesante. Espero que el rapero no haya cobrado mucho, porque aparece en cuatro frases contadas.  Es verdad que tampoco destaca mucho entre las demás, pero es agradable de escuchar. 

9. SAID TOO MUCH: En este caso tenemos una canción muy emocional que habla de una ruptura. La letra, además, está más trabajada. En cuanto a la música, consigue no ser aburrida con una percusión muy marcada y un estribillo bastante Katy Perry que levanta en gran medida el tema. 


10. LOUD FT. LINDSEY STIRLING: Si, colaboración con una youtuber. La verdad es que la presencia de Lindsey es totalmente prescindible, ya que los violines se camuflan entre el acompañamiento electrónico. Hay algo que no me convence de esta canción y no sé qué es. Además de que el estribillo consiste en decir "Loud, it's so loud" muchas veces, claro. 

11. KEEP US TOGETHER: Esta canción es muy del estilo Ariana Grande y, la verdad, no le queda mal a Jessie J. El R&B es otro estilo que no desentona para nada con esta cantante. Además de que el acompañamiento de piano, mezclado con un poco de electrónico, siempre ayuda. 

12. GET AWAY: Balada final. Una canción muy emocional, con solo un piano de acompañamiento. No me suele convencer el acabar con una balada aunque en esta ocasión no queda del todo mal. La verdad es que en este tema Jessica se luce como nadie. 


VERSIÓN DELUXE

13.  YOUR LOSS I'M FOUND: Estoy bastante decepcionado con la distribución de los temas. Y no lo digo porque esta canción sea mala, sino por todo lo contrario. Esta canción debería estar en la versión estándar y, si puede ser, sustituir a Loud. El acompañamiento de guitarras suena de maravilla. 

14. STRIP: Otra gran canción que debería estar en la versión estándar. Si decía antes de Said Too Much que me recordaba un poco a Kety Perry en el estribillo (The One That Got Away), este tema lo hace mucho más (Last Friday Night). Pero no lo digo a mal, como sí lo hice con Sugar de Marron 5. A Jessie le queda muy bien este estilo y no le queda forzado como a Adam Levine, ya que en Who You Are, ya tenía canciones así, como Domino. La veo hasta como single, no te digo más. 

15. YOU DON'T REALLY KNOW ME: Esta sí que me parece que está bien donde está. Es una canción tranquilita a guitarra, muy delicada aunque sube al final. Eso sí, sigue estando a muy buen nivel para ser una bonus track. 


Sweet Talker es un buen tercer disco que intenta alcanzar el éxito de viejos temas de Who You Are y se aleja bastante del urbano de Wild. Además evoluciona en nuevo sonidos más cañeros como Bang Bang o Burnin' Up; cosa que esperaba que se viera más a lo largo del disco. Por eso, sí que es verdad que podría haber estado mucho más arriba en mi ranking personal. 

De la promoción ahora dependerá que tengamos canciones más o menos recordables, como son todos los singles de su primer disco, el cual me parece que sigue por encima. De ahí, que el tema Sweet Talker deba ser tercer single. Nuevo registro, muy buena canción y oportunidad de darle un buen vidoeclip. 





Comentarios