Análisis de nuevo disco de Britney Spears, GLORY

Después de tres años de su último y, permitidme que lo diga, decepcionante álbum, Britney vuelve a la palestra con GLORY. Durante este tiempo no ha estado parada, el año pasado tuvimos Pretty Girls que aunque predecible, a mí me gustó; y ha estado en su residencia en las Vegas rompiendo records de recaudación. ¿Podrá con este nuevo lanzamiento remediar el fiasco que fue Britney Jean? No me enrollo más, vamos directamente con el análisis.

VERSIÓN ESTÁNDAR

1. INVITATION: Britney comienza su álbum con una canción que actúa como una introducción, algo que ya han ido haciendo otros como My Everything o Revival. Me gusta mucho esta tendencia porque te mete totalmente en la atmósfera del disco y da la impresión de ser una propuesta mejor pensada en su conjunto. El tema suena muy ambiental. Da la sensación de ser algo espiritual, muy luminoso. Esto no es que me lo invente yo con mi enorme imaginación, es que consigue ese efecto gracias a la voz aguda de Britney y a los efectos en la producción. Un buen primer paso.

2. MAKE ME... FT. G-EAZY: Continuamos con el que ha sido el primer single del álbum. Un tema que, lejos de inventar nada, lo toma todo de las canciones lentas de Nicki Minaj. Tanto que podría encajar perfectamente en The Pinkprint. Si unimos partes de Fly con las guitarras de The Crying Game nos sale este tema. Es una canción que me gusta en Britney. Un estilo que no ha tocado nunca y que es una buena puerta de entrada al mundo GLORY, aunque entiendo que no haya sido todo lo impactante que se esperaba.

En cuanto al videoclip, ha pasado algo parecido a Gimme More (qué casualidad...) y se grabó una versión diferente a la que se ha publicado. Dentro de que pienso que el estilo de la original no encajaba con el rollo del single, creo que la primera presentación visual de un álbum debe estar más trabajada. Podemos dárnoslas de intelectuales y decir que no importa, que lo que vale es la música, pero sí que importa. Un disco toma carisma y ocupa un lugar en nuestra mente muchas veces gracias a su apartado visual.

3. PRIVATE SHOW: Private Show es una canción que sorprende. Sorprende por la voz que consigue Briney, algo que pienso que ha conseguido ella, ya que no noto excesivo retoque, como he llegado a leer. Creo realmente que ha trabajado la parte vocal. Sin embargo, el tema no acompaña nada a este esfuerzo. Me gusta la valentía de experimentar con estilos tan diferentes a lo que suele tocar y creo que iba por buen camino yéndose a aires más clásicos, pero creo que aquí no funciona como debería.

4. MAN OF THE MOON: En este caso tenemos un tema muy melódico. Se me hace excesivamente alegre para mi gusto, muy Kay Perry. Aunque entiendo que haya gente a la que le enganche más. Me gusta la instrumentación, sobre todo la percusión, con esos xilófonos de fondo. Y me gusta cómo interpreta ella. Además, en el puente se intuyen unos toques más tropicales que nos adelantan elementos que aparecerán más adelante.

5. JUST LUV ME: En quinta posición nos encontramos con un tema que se postula como firme single; si me pidieran consejo, tercer single, por el parecido con Make Me. Esta canción recoge la estela de Purpose, tanto que podría ser cantada por Justin Bieber. Se rumoreó una colaboración con él para esta canción y no lo descartaría en un remix como ya hizo ella misma con Till The World Ends, ya que últimamente lo que toca lo convierte en oro.

6. CLUMSY: Volvemos al rollo más clásico de Private Show, solo que en este tema, se convierte poco a poco en una canción discotequera rompepistas. Creo que debe haber un tema así en un disco de Britney Spears y creo que ha sabido conectarlo con la esencia del álbum. Sin embargo, llega a parecerme algo cansino en ciertos momentos. Depende mucho del ánimo que tenga, ya sabéis que esto es muy personal.

7. DO YOU WNNA COME OVER?: Y de pronto nos encontramos con esto. ESTO. Britney toma las guitarras de Toxic y las fusiona con la electrónica oscura de Blackout en un tema totalmente imprescindible. En un homenaje a ella misma. Tiene toques juguetones y un estribillo con unos retoques vocales malrolleros, que parecen cantados por el mismo diablo, totalmente adictivos. Me ha convencido desde la primera escucha.

8. SLUMBER PARTY: Después de uno de los mejores temas del álbum, llegamos a Slumber Party. Si en el caso anterior era esencia Britney 100%, aquí toma esos sonidos y los fusiona con, atención, la salsa y el reggae. Es una de mis canciones favoritas del álbum. Misteriosa, juguetona y que sorprende conforme vas avanzando en la escucha. Un acierto en el álbum y en la carrera de Britney.

9. JUST LIKE ME: En esta canción toma las guitarras de In The Zone que ya había introducido en Do You Wanna Come Over?. Las estrofas me encantan, tanto la instrumentación como la interpretación de Britney. El estribillo me gusta, pero me deja la sensación de que quizás podría haberlo resuelto mejor y haber llegado a ser un temazo.

10. LOVE ME DOWN: Continuamos con otro tema que sorprende. Britney comienza casi rapeando con una electrónica oscura de fondo que engancha y pronto empiezan guitarras que recuerdan al reggae de Slumber Party. Love Me Down tiende más hacia ritmos latinos, que mezcla con el dubstep de Femme Fatale y, tendiendo al final de la canción, con la electrónica urbana Pretty Girls. El disco está lleno de mezclas, como veis. Un gran track dentro de GLORY e, incluso, un potencial single por lo comercial de las letras en el estribillo.

11. HARD TO FORGET YOU: Seguimos avanzando en el álbum y nos encontramos una canción algo trallera que me gusta en las estrofas, mezclando electrónica con ritmos indios. Pero, personalmente, pienso que no lo cierra como me gustaría en el estribillo. No está mal, pero no me convencen ni el ritmo ni Britney en los coros para llegar a ser una gran canción.

12. WHAT YOU NEED: Y así como he dicho que GLORY está lleno de mezclas, también pienso que está lleno de sorpresas. Sorpresas como este What You Need. Un tema que nos recuerda a estilos clásicos como en Back to Basics de Xtina, pero con un resultado muy superior a Private Show. Además, aquí consigue mezclarlo con un toque rockero, que sabe complementar Britney muy bien con su voz. Un genial track para acabar la versión estándar.

VERSIÓN DELUXE

13. BETTER: Abrimos la versión deluxe con tema que muchos han tachado de no tener esencia Britney. Yo creo que es positivo los cantantes experimenten con muchos estilos. Será que Work B**ch es una canción muy Britney... Además, el resultado es realmente bueno. Me recuerda a otro Better que hemos escuchado este año, el de Meghan Trainor. Son muy diferentes, pero ambos toman ese estilo tropical que se lleva ahora y lo han hecho suyo.

14. CHANGE YOUT MIND (NO SEAS CORTÉS): Sí, señores, al fin la Brenty se ha marcado un espanglish. Y, la verdad, me ha gustado bastante. Por el simple hecho de que meta castellano hay gente que lo tachará de hortera, pero creo que aquí está hecho con buen gusto. Además, el estilo latino no desentona para nada en el álbum, porque ya hay temas que lo introducen antes que este.

15. LIAR: Y si ya estaba contento con las canciones que nos estaba trayendo la Spears en la versión deluxe, me encuentro con uno de los mejores temas del disco. Liar es un track muy potente con referencias personales de Britney, o eso entiendo yo, y que llega a transmitir gracias a su interpretación. La producción está llena de detalles, con electrónica, ritmo, violines y hasta pequeños guiños que recuerdan al Lejano Oeste. Incluso me llega a recordar a la Britney clásica, la de los 90. Es genial. Espero que se marque un LIKE A WOULD y sea single.

16. IF I'M DANCING: Después de Liar nos encontramos con una canción curiosa. En este caso sí entiendo que está en la versión deluxe. Tengo sensaciones encontradas porque creo que el ritmo y la producción no encajan mucho con la dulzura con la que canta Britney la canción. Pero, sin embargo, se hace agradable de escuchar.

17. COUPURE ÉLECTRQUE: Y para cerrar GLORY nos encontramos la revelación del concepto del álbum. Lo hemos ido intuyendo, pero es aquí donde Britney lo presenta expresamente. Coupure Électrique no tiene nada que ver con todo lo que hemos escuchado, es otra cosa. Es un tema totalmente oscuro y frágil interpretado en un muy sensual francés. Un tema que casualmente nos recuerda a otra era de Britney, a 2007, a Blackout. Casualmente, este es el significado literal del título de este último track en inglés. Apagón, oscuridad. GLORY es la cara B de esa época, la luz, la fuerza y la confianza.

Como podréis deducir, me ha gustado bastante este último disco de Britney Spears. Es un gran cambio en Britney que pasa del pop electrónico a un R&B ambiental totalmente diferente. Como puse en mi twitter, el paso de Femme Fatale a GLORY me recuerda mucho al que hizo Selena Gomez de Stars Dance a Revival. De hecho creo que Britney se ha inspirado en este disco, tomando ritmos similares y ciertos toques latinos.

Vocalmente sigue siendo Britney, aunque creo que se ha atrevido a hacer cosas nuevas y eso es de alabar. Lo suyo sería ahora que intentara cantar en directo en algún premio. Aunque eso lo veo poco probable. Esto lo complementa con una producción muy trabajada, llena de detalles.

En todo el análisis he ido haciendo muchas referencias a otras canciones y cantantes. No ha sido casual. GLORY no inventa nada. Pero, sin embargo, consigue hacer una mezcla única, fusionando los estilos que se llevan ahora como el R&B ambiental de Purpose o los ritmos tropicales, con pura esencia Britney, haciendo constantes referencias a su carrera, sobre todo a In The Zone y Blackout.