Análisis del disco debut de ZAYN, Mind of Mine


Hace casi exactamente un año, Zayn Malik -aunque ahora quiere que le llamen solo Flynn ZAYN- dejaba One Direction para iniciar su carrera en solitario. Chico listo. Ser el primero siempre está bien, sabes que vas a ser protagonista. Ya me dirás tú quién va a escuchar el disco de Niall estando Harry Styles por medio... Ha tenido todo este tiempo para preparar y macerar su disco y ahora nos trae su propuesta de álbum debut: Mind of Mine. Nos prometió que este disco no tendría nada que ver a lo que hacía con el grupo, que sería más cercano al R&B, más sexual y que tendría influencia en sus raíces árabes. Veamos si ha cumplido todo lo que dijo. 

(Mándame un tweet si has pillado la referencia seriéfila)
VERSIÓN ESTÁNDAR

Pequeño apunte, como pongo los títulos en mayúscula no se nota, pero todos los nombres de las canciones están escritos alternando mayúsculas y minúsculas al más puro estilo Tuenti. Porque sí, porque a ZaYn también le molan los 2.000 y quiere que vuelvan.

1. MIND OF MINDD (INTRO): Que un disco tenga intro es buena señal. Significa que tiene un concepto, una propuesta concreta. Este es un tema lento que con piano de fondo y toques electrónicos. Zayn nos cuenta con un falsete hipnótico que después de querer largarse y hacer cosas por sí mismo, ahora no le sale de la cabeza lo que quiere decir. El mensaje me recuerda bastante a Consideration de Rihanna. Y es que este disco tiene mucho en común con ANTi. Buen comienzo.


2. PILLOWTAK: Y empezamos con el primer single. Un tema lento, oscuro y sexual que poco o nada tiene que ver con One Direction. Me parece una muy buena carta de presentación. Tengo que reconocer que de primeras no me entusiasmó porque, aunque está bien, no me parecía especialmente original. Pero me gusta lo misterioso que está en las estrofas y luego cómo explota en el estribillo. Además, nos demuestra lo desaprovechado que estaba a nivel vocal en el grupo, porque sube lo suyo, la verdad. 

3. IT'S YOU: Seguimos con algo más lento. Como curiosidad os voy a decir que me recuerda muchísimo ese comienzo antes de empezar a cantar a la serie Utopía. Si la habéis visto sabréis a qué me refiero. Esta canción trata de alguien que prefiere que le mientan a que le abandonen. Me gusta mucho cómo él la interpreta con esos agudos que parecen alaridos de un animal abandonado. La defiende muy bien en directo, por cierto. 

4. BEFOUR: Parece que este es el segundo single del disco y para mí, uno de los mejores temas. Una canción con ritmo ¿funky? en la que destaca la electrónica, muy sutil, y el rollo que le da él al cantar. Habla del pasado como algo que ha dejado atrás y que ahora mira adelante, dispuesto a cambiar. No creo que sea coincidencia que escriba el título como BeFoUr (Be-Four). Y no creo que sea coincidencia que lo haya lanzado justo un año después de haber dejado su grupo. Me parece uno de los momentos álgidos al escuchar el disco, sí señor. 


5. SHE: Este tema es muy ambiental y continúa el rimo marcado de la anterior. En este caso nos habla de alguien que necesita cariño y la única forma que tiene de conseguirlo es acostándose con todo el que encuentra. Me gusta bastante que nos cuente una historia en la letra y la electrónica mezclada con guitarras -muy Delirium-. Aunque es verdad que podría tener una melodía más pegadiza, es un buen track. 

6. DRUNK: En este tema tenemos el Higher de ZAYN, mezclado con un poco de Drunk In Love de Beyoncé. Hace una conexión entre las grandes fiestas que nos pegamos en verano con un amor típico de esa época del año. Me parece que la letra está bien llevada, es elegante, dentro de que te está hablando de cogerse una cogorza. No es muy pegadiza, pero encaja bien con el estilo del álbum. Se ve que hay un sonido, aunque vaya variando y no se haga monótono. 

7. INTERMISSION: FLOWER: A mitad de disco tenemos este interludio que nos recuerda las  raíces de las que nos hablaba. La flor tiene mucho simbolismo para la cultura árabe. Simbolismo amoroso, para que nos entendamos. Es un soplo de aire fresco, más relajaíto, que nos introduce a la segunda parte del álbum. 


8. REAR VIEW: Pasamos a una parte con base más electrónica, aunque seguimos con medio tiempos. En este caso Zayn nos habla de cuando conoces a una persona, os contáis cosas del pasado y ves que esa relación está condenada antes de empezar. Empiezo a ver que es bastante buen letrista. Controla muy bien, no solo las metáforas, sino las rítmicas. Me gusta el tema en sí, pero sobre todo me está gustando él como artista. 

9. WRONG: Entre la oscuridad del disco, tenemos esta canción que hace las veces de Rumors en The Original High de Adam Lambert. Da frescura y sienta bien escuchar una voz femenina para dar variedad. Además, ellos conectan muy muy bien y hacen quede mucho mejor el tema de la canción, que habla de dos personas problemáticas que se unen. 

10. FOOL FOR YOU: Seguimos dando frescura al disco con un tema que cambia por completo el estilo. De hecho, se me hace demasiado fuera del rollo de Mind of Mine. Me suena muy a One Direction y poco a Zayn. La letra va por el mismo camino, más pastelosa que el resto. Entiendo que meta algo de esto, ya que parte de sus fans vendrán de escucharle en el grupo, pero yo la habría incluido en la versión deluxe. 

11. BORDERSZ: Volvemos a la esencia Mind of Mine con un tema sorprendente. La voz de Zayn en las estrofas es genial. Utiliza un falsete como forzado que me encanta. Me gusta como mete la percusión donde tiene que estar y las guitarras le dan un toque más gamberro. Un muy buen tema que podría ser perfectamente single. 


12. TRUTH: En este tema continuamos con las guitarras de la anterior canción, aunque con ritmos diferentes. Aquí, como en casi todo el disco, y esto también tiene en común con Rihanna, destaca muchísimo el rollo que tiene él al cantar. Vocalmente está genial, baja y sube como quiere, pero lo que le hace diferente es su forma de hacerlo. Por eso una canción como esta, que de primeras no es una locura, tiene un toque que me gusta bastante. Probablemente si escuchas el disco de seguido habrá canciones que destaquen más o menos, pero son muy disfrutables en modo aleatorio con otros cantantes. Por cierto, curiosas las insinuaciones que hace, como si alguien tuviera algo que ocultar... 

13. LUCOZADE: Este es uno de los ejemplos de que Zayn tiene cosas que contar, no está aquí solo para triunfar y ganar dinero. No hay estribillo, solo pequeños subidones en una base electrónica muy elegante. Esta canción es fantástica, muy sexual y muy "marca Zayn". Diría que fuera single, pero sin tener algo similar a lo que consideramos estribillo, no sonaría en las radios. Pero me encantaría que lanzara un vídeo o un minicorto. 

14. TIO: Último track de la versión estándar. No es que ahora Zayn hable castellano, es que TIO es la abreviatura de Take It Off. Una canción con mucho rollo y en la que Zayn sabe darle la entonación que necesita para que suba. Para mí no es la mejor del disco, aunque tampoco está del todo mal. Supongo que este tema ya lo toca mejor en otras canciones. 




VERSIÓN DELUXE

15. BLUE: Como primer bonus track tenemos una canción mucho más tranquila y, ¿por qué no?, romántica. Me imagino en un lago describiendo ondas en el agua. La canción es muy ambiental y Zayn usa unos ecos que dan ese ambiente de tranquilidad. Entiendo que esté en la versión deluxe, pero está bien como rareza dentro del disco. 

16. BRIGHT: Un tema electrónico que no destaca mucho dentro del disco. Tampoco está mal, pero lo que resaltaría es esa base en el estribillo y creo que Another Lonely Night de Adam Lambert, por ejemplo, tiene una muy parecida y me parece mejor canción. De todas formas, lo dicho, según el momento, es disfrutable.

17. LIKE I WOULD: Y cuando ya me parecía que había escuchado todo lo que me podía ofrecer Mind of Mine me encuentro esto. ¿Qué ha pasado aquí? Es un temazo de principio a fin. Es una electrónica algo más cañera que lo que aparece en otras del disco y que te anima a darlo todo. Entre BeFoUr y esta está mi favo. Es que debería ser single... No entiendo cómo no la ha metido en la versión estándar. 

18. SHE DON'T LOVE ME: Y para terminar después del subidón anterior, una canción que también está bastante bien. Es un ritmo entre funky y disco -me lío con los estilos, ¿vale?- que complementa muy bien la oscuridad de la versión estándar. Además, las guitarras me gustan bastante, le dan un aire retro que mola. 



¿Qué decir del primer disco de Zayn en solitario? Me ha encantado. Ha sabido traer una propuesta totalmente diferente a lo que había hecho con One Direction. Cumple lo que promete. Las letras, muy trabajadas, son oscuras, hipnóticas y sexuales. Pero, sobre todo, las ha hecho él. Vocalmente demuestra que tenía mucho potencial desaprovechado, no solo por los tonos que alcanza, sino por el rollo que le da.

Ha conseguido plasmar en el disco la marca Zayn, que no es nada fácil, viniendo de donde viene. ¿Que cuál es? Un R&B oscuro, mezclado con electrónica sucia, pero que es diferente en cada canción, tocando funky, disco, balada, etc. Me ha ganado como seguidor, estoy convencido de que voy a escuchar a Zayn mucho más de lo que he escuchado One Direction. 



Comentarios

Publicar un comentario