Análisis del disco "This Is Acting" de Sia


Sia, además de cantante, es una de las compositoras más influyentes del panorama musical. Ha escrito desde Diamonds de Rihanna, a Pretty Hurts de Beyoncé, pasando por Perfume de Britney Spears. Lo que ocurre es que para un disco se proponen muchas  más canciones que las que luego forman parte de él. Esos "descartes" se ofrecen a otro artista (Telephone era un descarte de Britney) o directamente se guardan en un cajón esperando a un disco póstumo que siga dando cash a la discográfica. Sin embargo, Sia ha hecho algo diferente. Ha juntado descartes a los que ella veía potencial y los ha unido para crear This Is Acting. Un disco en el que es ella la que interpreta, pero son otros los que hablan. 


Si lleváis tiempo siguiéndome, sabréis que doy mucha importancia a que los discos tengan un concepto sólido y, claro está, a que luego sean coherentes con ese concepto. Esto es importante porque a la hora de enfrentarte a un álbum, debes analizarlo siempre desde la perspectiva desde la que te lo han presentado. Si Revival es un renacimiento hay que ver si de verdad Selena ha renacido, y si 25 es tratar unos temas importantes para Adele desde la nueva perspectiva de la madurez, hay que analizarlo como tal y no como otra cosa. Dicho esto, vamos con el track by track. 


VERSIÓN ESTÁNDAR

1. BIRD SET FREE (Adele): Fue uno de los primeros adelantos que escuchamos del disco. Tengo que reconocer que en la primera escucha no me pareció gran cosa, porque seguía la estela tanto de Sia como de el primer single Alive. Sin embargo, ahora mismo me parece una de las mejores canciones del álbum y creo firmemente que Adele no cantaría mejor Bird Set Free que Sia. Esos Oh-oh-ohohohoh son grandiosos con su voz rasgada. Además, la producción de piano acompañada de tonos graves en el estribillo son geniales.

2. ALIVE (Adele): Primer single de This Is Acting. Estoy convencido de que era una propuesta para primer single de 25. Si os fijáis, el comienzo de piano es prácticamente igual a Hello y el mensaje es similar -"Hola, sigo viva"-. Alive me encantó desde el minuto uno. Y me gusta mucho la guitarra de fondo, explotando en el estribillo. Sin embargo, no todo es bueno. Estamos en la segunda canción del disco y vemos como Sia, aunque con otros toques en la producción, sigue sonando muy Sia para, en teoría, no ser ella. 


3. ONE MILLION BULLETS (Adele): Tercer adelanto del disco y tercera canción de Adele. Al parecer, tanto en la promoción como en el orden de los tracks, ha agrupado las canciones de cada artista por bloques. En este caso, y aunque la canción es buena, se me hace demasiado similar a lo que llevamos escuchado, además de que el estilo Sia sigue estando muy presente, demasiado. Lo que más me gusta son las estrofas, en las que les da un rollo misterioso, pero en el momento de romper en el estribillo se me hace repetitiva. Aunque, vuelvo a decir, es una buena canción. 

4. MOVE YOUR BODY (Shakira): De la primera mitad, esta es una de las sorpresas que no conocíamos, y qué sorpresa. La canción, sorprendentemente, era para Shakira. Creo que la gracia del concepto de This Is Acting es escuchar la voz de Sia en canciones que para nada son de su estilo. Esta lo consigue, con un estilo bailable con toques tribales. Es uno de los temazos y, sinceramente, creo que debería ser single por lo que he dicho, porque representa la esencia de lo que debería ser This Is Acting

5. UNSTOPPABLE (Rihanna): Si Chandelier nos recordaba a los mayores éxitos de Rihanna (hechos por Sia, claro está), este tema estaba pensado para ella. Voy a ser claro, Unstoppable es un Chandelier 2.0, pero menos arriesgado vocalmente. El comienzo es prácticamente idéntico y el estribillo utiliza los mismos acordes. Y no, no quiero decir que sea un mal tema, todo lo contrario, es realmente bueno, tanto en letra, como en producción. Pero claramente es una mala elección. Si estás diciendo que en este disco "estás actuando", no puedes meter una canción que recuerda tantísimo a uno de tus mayores éxitos. 


6. CHEAP TRILLS (Rihanna): Como veis, seguimos con Rihanna. Es claramente uno de los temazos del disco y, si me permitís decirlo, lo habría sido de ANTi si Riri no lo hubiese descartado. Es un tema con toques house mezclado con aires latinos que recuerda a Lean On (otro descarte de Rihanna) y que nos trae lo que yo espero del disco, otra Sia completamente distinta a la que conocemos. Para mí, un single obligado. 

7. REAPER (Rihanna): Si os fijáis, los adelantos que nos ha dado Sia han intentado aprovechar la promoción de otros discos como 25 y ahora de ANTi. Con este cerramos el ciclo de Rihanna. Un tema que no me llamó demasiado la atención, pero que de las lentas, es la que menos me recuerda a Sia. No me suelen atraer canciones con melodías tan "¿alegres?". Sin embargo, con las escuchas me ha acabado gustando. No sé si por los toques de órgano o por ese pitido constante, pero es uno de los síes ahora. 

8. HAUSE ON FIRE: En este caso no sé para quién estaba pensada. Aquí llegamos a un punto en el que Sia suena repetitiva. No arriesga. Es una canción muy de su estilo, medio tiempos, algo más rápidos que una balada, con ritmos interesantes y producciones algo robóticas. ¿Es efectivo? Sí, pero al llegar a ella sientes que no aporta demasiado. 


9. FOOTPRINTS: Y de esta podría decir prácticamente lo mismo que la anterior. La melodía sigue unas notas muy parecidas a Burn The Pages pero con un ritmo mucho más genérico. Sia es buena en letras y eso se nota, pero, como ya he dicho, la producción sigue el mismo patrón que las anteriores, por lo tanto, da la sensación de que la canción es la misma. 

10. SWEET DESIGN (Beyoncé): Esta canción no está confirmada que estuviera pensada para Beyoncé, pero pondría la mano en el fuego por ello. Es una canción al más puro estilo de los inicios de Queen B. No me esperaba para nada una canción así en un disco de Sia y creo que esa es la gracia, que es algo que no cantaría ella. Es posible que con su voz rasgada no sea tan efectiva como lo sería con la potencia de la Beyo, pero en general me parece una canción que suma en el disco.


11. BROKEN GLASS (¿Beyoncé?): De esta canción yo no he oído que sea para Beyoncé, sin embargo, me encajaría, ya que la siguiente me suena muy a ella. Este tema vuelve a las canciones marca Sia, sin embargo, resulta más efectiva que las últimas que hemos escuchado. Puede ser por las cuerdas del principio o por la producción ambiental que le acompaña, pero me gusta. Además, la letra es realmente buena. 

12. SPACE BETWEEN (Beyoncé): Tampoco sé si esta canción es de Beyoncé, me encajaría muchísimo interpretada por ella, así que yo lo doy por hecho. En Space Between, Sia nos demuestra que puede cantar estas medio baladas que tan bien interpreta con otros ritmos y otras producciones la mar de bien. Mucho más lenta y minimalista que las otras y sin embargo, mucho más efectiva, porque no nos tiene acostumbrados a esto. Buen cierre.


VERSIÓN DELUXE

13. FIRST FIGHTING A SANDTORM: Con un título super sencillo, esta canción no sé para quién estaba pensada aunque me encajaría bastante para Katy Perry. Me encanta. Es algo fresco dentro del álbum. Además, tiene unos ritmos muy el estilo retro de Born This Way y eso es bien. Sinceramente, me encajaría mucho más en la versión estándar que House On Fire o Footprints. Es otra cara de Sia. 

14. SUMMER RAIN: Y de la misma forma que la anterior, me llevo otra sorpresa con este último tema. No sé para quién era, pero sí que podría estar perfectamente dentro de la versión normal del CD. No es la típica canción de Sia y, además, está bastante bien, así que es algo que aporta. Además, me gusta mucho cómo la producción simula una tormenta de verano. En el pre-estribillo hace como si cayeran pequeñas gotas y entonces llega el estribillo con los truenos. Es genial. 


Hasta aquí This Is Acting, que podríamos calificar como el segundo disco comercial de Sia. He estado pensando mucho la valoración general del álbum, y es que tengo sentimientos encontrados. En sí, el disco tiene canciones muy buenas que, intercaladas a otras de otros artistas ganan mucho. Aunque es cierto, que estarían un peldaño por debajo de las de 1000 Forms of Fear. Sin embargo, este no es el problema, y aquí vuelvo al inicio del análisis, hay que mirar desde el prisma con el que se nos ha presentado. 

This Is Acting es un teatro en el que Sia iba dejar de ser ella para interpretar y poner voz a otros cantantes. Cuando se anunció el concepto del disco me encantó. Sin embargo, creo que no ha cumplido mis expectativas. Hay canciones que sí consiguen lo que yo esperaba, Move Your Body, Cheap Thrills o Sweet Design, por ejemplo. Sin embargo, hay demasiadas canciones muy Sia. Y no, no quiero decir que todas tengan que ser tan cañeras. Space Between es un tema mucho más lento y se aleja de lo que Sia suele hacer. 

Si a esto añadimos que la promoción ha sido exactamente igual a la de su anterior LP solo que poniendo media peluca negra -con lo chulo que habría quedado con una temática basada en marionetas-, nos encontramos con que el público percibe el disco como una segunda parte de 1000 Forms of Fear, que no es tan efectivo como el primero. Repito que hay temas que me gustan mucho, Bird Set Free y Alive son tremendas y le estoy cogiendo el punto a Unstoppable, pero me ha quedado la sensación de que ha perdido la oportunidad de hacer algo mucho mayor. 





Comentarios

  1. Me gusto tu analisis, sinceramente me cuesta ponerme objetivo con Sia, amo cada cosa que ella haga, aunque coincido que ha perdido la oportunidad de hacer algo mayor con el concepto del disco, espero que para un proximo posible disco aprobeche mejor los recursos que propone. De todas formas amo This is Acting y estoy enamorado de cada una de sus canciones, la voz de Sia me enamoro desde el momento 0.
    unas correcciones: Footprints fue escrita para Beyonce, está en la nota que le hicieron en The rollings Stones.
    Unstoppable no ha dicho para quien iba dirigida,pero estoy segurisimo que es para Demi Lovato
    tambien creo lo mismo con Broken Glass y House on Fire, a mi opinion ambas parecen salidas del ultimo Album de Katy Perry.
    Space Between dijo recientemente que se la ofrecio a Riri.
    en fin eso, gracias por realizar el analisis y viva Sia, que siga haciendo musica por mucho tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón con las correcciones. Como no se sabía aún para quién eran, puse las que se había confirmado y las demás las deduje. Por lo visto Broken Glass iba para Demi también, pero las demás las has acertado todas. Cuando pueda lo incluiré.

      A mí también me encanta su voz, por eso me da pena cuando un artista no saca todo el partido a ideas tan buenas como This Is Acting. De todas formas yo creo que vendrá con algo grande para el siguiente disco. Los temas de este estaban ya escritos, así que lleva desde que lanzó 1000 Forms of Fear trabajando en él.

      Gracias por el comentario, saludos.

      Eliminar
    2. Totalmente, yo creo que solo aprobecho el arrastre de !000FOF, qui´zas This is Acting no sea tan bueno como su antecesor, pero es razonable, primero porque TIA es puramente comercial y no es un album personal, y segundo por que 1000FOF fue demasiado existoso (Aun asi con la poca promocion que tuvo) y asi como cuando has tocado fondo solo te resta bajar, la regla se aplica a la inversa, cuando estas en la cima lo mas probable es que comienzes a bajar, esta en uno mismo volver a subir. En fin creo que Sia tiene todo para seguir subiendo y aunque el disco no tenga el exito que deseo que tenga estoy Feliz que Sia ya no ocupa un lugar secundario como compositora de las popstars mas conocidas. Ahora ella forma parte de ese grupo ganandose un lugar en la industria que ya nadie le puede quitar

      Eliminar
  2. Excelente análisis. Concuerdo en que Sia pudo hacer algo mejor, pero como ella lo ha repetido son descartes y si seguimos esa perspectiva es un disco que suena muy bien y mejora al mil porciento con las escuchas. Sin embargo la promoción no ha sido la mejor, insisto como tu, en que si era ella actuando por otras artistas, ha debido explotar singles que sonaran distinto como Cheap thrills por ejemplo como primer single, seguir con Move your body y quizas luego lanzar Alive cuando el boom de Hello de Adele hubiese terminado. La historia y las ventas serian distintas, en fin esperemos que el disco real de ella sea magnifico y que por supuesto salga este año. PD: creo que Broklen glass pudo haberla escrito para Kelly Clarkson, la escucho y me suena a ella no se jaja. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el problema sea que son descartes, los artistas pudieron rechazar las canciones simplemente porque no encajaban con el estilo del disco en el que estaban trabajando, aunque fueran temazos (Telephone de Gaga era un descarte de Britney). Creo que el error está en la elección de los temas y la promoción que se le está dando. Sobre todo siendo un concepto tan interesante.

      En cuanto a Broken Glass, por lo que he oído, ella misma confirmó por twitter que se lo propuso a Demi para Confident, pero al final no entró en el disco.

      Gracias por comentar. Saludos.

      PD: Ojalá haber elegido ese orden de singles.

      Eliminar
  3. Mmm... Este analisis se nota que es opinion personal y no objetiva, por cierto antes de hacerlo me hubiera buscado a quien iban a ir esas canciones porque casi no diste ni una... One million bullets era para nadie, suya. Space Between para Rihanna. Broken Glass para Katy Perry y Demi Lovato. House on fire y Footprints para Beyoncé. Unstoppable tambien para Katy Perry y Demi Lovato. En cuanto al album me parece uno de los mejores en bastantes años, solo hay hits, y de diferentes estilos la mayoria de las canciones... No veo que tienen en comun Space Beetween, Sweet Design, House on fire, Reaper, Cheap Thrills, Move Your Body, Alive y Broken Glass. Faltan 4 que si seguirian mismo patrones...Pero son buenas Footprints, Bird Set Free, Unstoppable y One million bullets tbn. Su voz es increible en este disco y su musicalidad tambien. En general el disco supera a 1000 forms of fear solo que este tenia Chandelier, Elastic Heart, Dressed in black y Big Girls Cry 4 canciones que pondria intercaladas en el top 10-12 de toda la carrera de Sia. En mi opinion deberia ser single Broken Glass y Move Your Body, ambas tendrian gran gran fama, la primera por triste balada (que por cierto es buenisima, para mi tiene un ritmo muy innovador en su estilo) y la segunda es muy buena en el estilo electronico o dance que supera cualquier produccion de Shakira. Me ha encantado el disco, hay que admitir que el estilo de Sia es sia, aunque a veces intente actuar y lo consiga y otras no, aunque haya diversidad de sonidos y sea un excelente album por encima de todos los sacados estos 2 ultimos años. Seguramente innovará mas en el siguiente, ella siempre innova cada cierto tiempo en sus discos, solo hay que ver la transicion Healing is difficult-Colour Small one, Some people have real problems-We are born y ahora la "Era" de 1000 forms of fear-This is acting. Gran cantante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que es opinión personal. Si escribo es porque quiero dar mi opinión. Y sí, me informé de para quién eran las canciones antes de escribirlo, si no acerté en ese momento es porque aún no había dado Sia los nombres. Si te fijas, yo mismo digo que son suposiciones mías.

      Y sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, This Is Acting tiene grandes temas, en ningún momento digo que no los tenga. Simplemente digo que el concepto del disco me parecía chulísimo y creo que no lo ha aprovechado del todo. Un disco es bueno, no solo porque tenga temazos, sino porque trae una propuesta interesante que lo hila todo. Por eso mismo, 1000 forms of fear me parece superior, porque está mejor cerrado. Pero, como dices, no tenemos por qué pensar lo mismo, esto es opinión personal y no objetiva.

      Eliminar

Publicar un comentario