Top canciones que debieron ser singles


Todo disco tiene unos hits que pueden venderlo al gran público. Bueno, no todos, pero sí dentro del Pop comercial que es de lo que va el blog. Cuando escucho un álbum, inconscientemente yo me formo la idea de qué singles se lanzarán meses después, incluso a veces, en qué orden. Algunas veces acierto, otras mi telepatía falla y los cantantes hacen lo que les sale del moño. Y es que no siempre me hacen caso, hay cantantes que dejan algunos de los mejores temas marginados en un rincón, mientras sus discos caen rodando por las listas de ventas -listo, guapo, pero ante todo humilde-. De eso voy a hablaros hoy, de esos singles frustrados que todos quisimos ver con un videoclip a la altura.


Como buen seguidor del Pop suelo escuchar los discos de las mayores cantantes de este género. Además, al haber estudiado Publicidad, tengo la extraña obsesión de imaginarme la promoción del álbum; con singles, imagen y hasta videoclips. Por eso, y creo que a todos nos ha pasado alguna vez, me frustro cuando los cantantes se guardan temazos y sacan truños para promocionar los discos. Aquí mi top canciones que debieron ser singles. Aviso: Me he forzado a poner solo una canción por cantante. Si no, habría hecho un top de Gaga, pero resulta que existen más cantantes que la Germanotta. 


8. FU - MILEY CYRUS



La nueva Miley irrumpió en el panorama siendo la protagonista absoluta de cada premio al que iba. Aunque todo lo extravagante acaba cansando, estaremos de acuerdo en que Bangerz no solo tuvo una promoción potente, sino que fue un discazo. Sin embargo, yo no me quedé muy contento con los singles. Los dos primeros sí, claro está, pero Adore You no me convenció, tanto la canción como el videoclip. Y es que después de llamar tanto la atención, lo que creo que debería haber hecho Miley Cyrus es lanzar FU como single final. Un tema en el que se luce como pocas veces lo hace, con el que habría demostrado que, aunque esté 24/7 buscando nuestra atención, lo hace porque puede, porque la voz ya la tiene. 


7. END OF TIME - BEYONCÉ


La Beyo me dejó ojiplático cuando partió la tarima de la Super Bowl en 2013 -evento del que Jas tuvo que hacer un trabajo #felicidad-. Pero sobre todo se me torció el gesto cuando empezó a cantar un tema que me sonaba, pero no conocía, y lo dio todo con un momento trabalenguas. End Of Time fue uno de los temas protagonistas de la performance y yo no paré de escucharla los meses siguientes. Esta canción forma parte del disco 4, de los más infravalorados de Beyoncé, a mi parecer. Esperé que si la cantaba, sería por algo, y la lanzaría como single en una reedición de su cuarto disco o algo así. Nada de eso. End of Time voló al baúl de los recuerdos uh uh. De este disco también amé I Care y I Was Here, pero había que decantarme por una.


6. DEVIL PRAY - MADONNA


Sabéis que Rebel Heart, aunque parece que a muchos les encantó, a mi no me convenció. Me pareció un disco lleno de rarezas que no tenía un sonido propio y que los temazos más comerciales de las demos, se habían convertido en semibaladas que no me decían demasiado -Wash All Over Me y Rebel Heart-. Además, pienso que el orden de los tracks estaba mal pensado. Grandes canciones como Messiah o Addicted estaban relegadas a los últimos puestos de versiones deluxe o target que muchos no escucharían. Sin embargo, de las primeras canciones que se lanzaron tuve mi clara favorita, y esa fue Devil Pray. Este tema mezclaba las guitarras orgánicas que aparecen en algunas canciones del álbum con una electrónica muy interesante. Algo que me habría gustado que explotara más en el disco. Me imaginé un videoclip artístico, con manchas al estilo de Living For Love, pero esta vez en negro -sí me habría gustado que fuera una seña de esta era, y cada uno con una frase final-. Si eso lo sumabas a una temática mezclando religión, drogas y sexo -la canción es bastante sexy-, habrías tenido un single bastante potente.


5. ARMY OF ME - CHRISTINA AGUILERA


Desde Bionic, Christina Aguilera cayó en un pozo lleno de flops y bollos de nata; y la promoción de Lotus no fue mucho mejor. Como single oficial -aunque me puedo equivocar, no lo recuerdo bien- únicamente tuvo a Your Body. Actuó en The Voice con Make The World Move y creo que lo estrenó como single promocional antes del lanzamiento, así que por eso no la he elegido a ella. Sin embargo, porque Lotus no tuviera éxito no significa que fuera un mal álbum, en mi opinión superior a Bionic. Blank Space o Let There Be Love eran verdaderos hits. Además, llevó una imagen bastante interesante, con el simbolismo de la flor del loto. Sin embargo, mi tema preferido, y parece que el de Anastacia también, fue Army of Me. Según sus palabras era un Fighter 2.0 que traía el mensaje del tema de Stripped a las nuevas generaciones. Canción, por supuesto, que debió ser single. 


4. SWEET TALKER - JESSIE J


La industria del Pop juega con unos tiempos muy cortos. Demasiado cortos en mi opinión. En cuanto un disco no vende, cortan la promoción y a otra cosa, aunque este sea un discazo. Sweet Talker de Jessie J no vendió una burrada precisamente, aún estando en el trío apoteósico de Bang Bang. Después de este tema, tuvimos dos singles más, Burnin' Up, que seguía el estilo del primero, y Masterpiece. Se dijo que la canción que daba título al álbum acabaría siendo single, pero donde dije digo digo Diego. Para mí, este tema era el mejor del tercer disco de Jessie, que, por cierto, fue uno de los mejores lanzamientos de 2014. Mostraba una nueva cara del álbum, donde cobraba sentido el concepto. Vamos, todo lo que se le puede pedir a un buen single. 


3. TILL IT'S GONE - BRITNEY SPEARS


Como veis, he querido ser bastante actual. Además, antes este tipo de cantantes lanzaban medio disco en singles. Pero ahora con uno o dos temas, nos tenemos que conformar. Britney Jean no es una excepción. El último disco de Britney no fue su mejor álbum y así se reflejó en las ventas. Sin embargo, tenía algún que otro tema que podría haber reflotado en mayor o menor medida el disco. Uno de esos, que me parece temazo máximo, es Till It's Gone. He de decir que cuando lo escucho, por alguna razón, me imagino la portada de Femme Fatale en vez de la de Britney Jean, aunque tenga el estilo electrónico del segundo, me recuerda un poco a la esencia de I Wanna Go del primero y eso es bien. Lo dicho, un muy buen tema que pudo tener un videoclip espectacular que levantara, aunque sea un poco, las ventas de su álbum. Veremos qué nos trae Brit el año que viene.


2. FOOL IN LOVE - RIHANNA


Después de la oscuridad de Rated R en el que puso todo su sufrimiento y la luminosidad de Loud, donde lo superó, nos llegó Talk That Talk. En este álbum la Riri no me gustó demasiado. No os confundáis, el disco tenía temazos de principio a fin. Pero la imagen que llevaba era como una recaída después de todo lo que había conseguido. En We Found Love salía alguien muy parecido a Chris Brown y con eso lo decía todo. Con él, por cierto, hizo la colaboración de Nobody's Business, uno de los mejores temas de Unapologetic, pero no lo he elegido porque no me cae precisamente bien. Bueno, pues Fool In Love, viene a ser una declaración de amor hacia el susodicho. Este tema me encanta. Es una balada -que en ese momento Rihanna no contaba con muchas- muy sencilla. Aquí se lucía vocalmente, aunque aún no tenía los directos que tiene ahora. Pero sobre todo, me gustaba por su originalidad. En la letra, no habla con su "amado" sino con sus propios padres. Es una confesión. Sabe que tiene defectos, pero en su mente él es perfecto. Preciosa, aunque sea Chris Brown al que va dirigida.


1. GYPSY - LADY GAGA


De Gaga tengo muchos temas que me hubiera gustado que fueran single (MANiCURE, Scheibe, So Happy I Could Die...). Pero desde que fui al ArtRAVE lo tuve claro. He de decir que ARTPOP me parece un discazo de principio a fin, obviando el intento de hip-hop. Un álbum tremendamente infravalorado tanto por la gente en general, como por los propios Little Monsters, simplemente por el hecho de que no vendió como los anteriores. Y no, no voy a pensar diferente porque Elton John diga que no le gustó. Todos sabemos lo caótica que fue la promoción. Aunque Do What U Want fue single, también nos quedamos con ganas de un buen videoclip. Y lo mismo puedo decir de Venus. Pero mis razones van más allá de tener un fantástico videoclip con Lady Gaga vestida de gitana. Gypsy es el tema que toda gira tiene que tener como colofón final. ¿Qué ocurre? Que raras veces un tema de discos pasados se canta si no ha sido single. Es decir, que probablemente no volveremos a escuchar Gypsy en directo en un concierto. Algo que me inquieta, me atormenta y me perturba


Hasta aquí mi top de singles frustrados. Como habéis visto esto es totalmente personal. Posiblemente me habré dejado muchas, pero he querido que hubiera un poco de todo. Si os gusta este tipo de entradas -tops, me refiero- podría hacer una sección sobre ello; lo pensaré... En cualquier caso, estaré encantado de recibir vuestros no-singles por twitter. 






Comentarios

  1. JAMÁS, JAMÁS, de los jamases perdonaré a Rihanna el no haber sacado 'Right Now' de single que es el temazo de la vida y que nunca me canso de escuchar (vale, hace tiempo que no lo hago, pero se me entiende).

    La Gaga tuvo que sacar 'Artpop' porque es el que mejor refleja el disco y lo que quería transmitir. De ahí que cuando salió el videoclip de 'G.U.Y.' me diera un soponcio al empezar a sonar el tema sin esperarlo. 'MANiCURE' creo que la habré escuchado entera un total de 3 veces, no puedo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Right Now no la he incluido porque, de hecho, fue single jaja Eso sí, ya no sé decirte si fue un single oficial que no tuvo videoclip o un single a medias de estos que están tan de moda.

      Por cierto, MANiCURE es una de las que más me gusta, si no la que más, de ARTPOP (así que cuidadito jaja). Espero que en LG5 haya algo de esa Gaga rockera.

      Eliminar
  2. Imperdonable para Miley FU era el single perfecto para cerrar esa etapa. Beyonce siempre me deja con ganas de mas singles (End of time es uno de ellos,para mi hubiese sido un himno, pero también esta Blow que tiene un muy buen video y simplemente lo desperdicio. Con Madonna, siempre lo he dicho, la amo es cierto, pero la persona que escoge los singles (que no es ella) tiene problemas severos de mercadeo, desperdiciar Devil pray no tiene perdón, es la mejor canción del disco, pero en fin nunca lo entendere. Christina paso a solo promocionar un single y si no vende descuidan el resto del disco, ya es como costumbre, el desperdicio de singles de Lotus no fue normal y si, Army on me era uno de ellos, incluso Just a fool! Rihanna bueno el cuento es largo de singles desperdiciados pero creo que su compañía solo quería vender los mas cañeroz y ya, esperemos que en esta nueva etapa recapacite y deje de desperdiciar singles. con Jessie J un disco perfecto promocionado imperfectamente porque no vendio, Sweet talker era single a gritos y con Gaga bueno no hablemos de la decepcionante promocion de Artpop que ademas de no sacar Gypsy no sacaron Venus eso jamas se lo perdonare!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario