Opinión sobre American Horror Story: Hotel y teorías sobre la sexta temporada


Hace poco menos de un año, Gaga subió un vídeo por sorpresa a Twitter que revolucionó la red -y que yo pude ver en bucle una tropecientasmil veces más o menos-. "American Horror Story. Season 5. Hotel." Así supimos la temática de la nueva temporada, y no solo eso, Gaga estaría con un papel principal. Mucho hype y a la vez muchas dudas nos surgieron en ese momento. ¿Podrá superar la estética de la anterior? ¿Sabrán corregir los errores que tuvo? ¿Estará Gaga a la altura de la serie?


Ahora, con Hotel terminada, voy a daros mi valoración. Por supuesto, con SPOILERS. Y de paso os contaré alguna teoría que tengo sobre la ambientación de la próxima temporada -ya sabéis que me gusta hacer de pitoniso. Aunque luego no acierte un carajo.-

Ryan Murphy lo ha vuelto a hacer. La idea de un hotel en la actualidad, me resultaba algo aburrida después de la estética trabajada y rocambolesca de las últimas temporadas. Sin embargo, han conseguido hacer del Hotel Cortez algo atemporal y con un estilo retro muy muy chulo. En cuanto a ambientación, ha sido un diez. 


El tema de volver a traer los fantasmas a la palestra y además que el hotel tuviera las mismas reglas que la casa de Murder House no me atrajo demasiado. Pero, otra vez, Ryan me ha dado en la cara demostrándome que podía utilizar este recurso para recordar a la primera temporada y, a la vez, conseguir integrarlo en el nuevo universo, ahora, además, con vampiros -me habría gustado que le dieran una explicación a por qué pasa esto tanto en el hotel como en la casa de la primera temporada-. Estos nuevos "fenómenos" con Gaga a la cabeza, me han gustado bastante. Han hecho que la temporada fuera más sangrienta, más sexual y oscura, sin caer en los tópicos de este tipo de historias. Un applause para AHS. 

Los actores han estado sublimes en esta temporada. Liz y Sally se han coronado como dos de los personajes más interesantes de toda la serie. Gaga, además, me ha sorprendido gratamente, que ha ido mejorando capítulo a capítulo. Sí, sabía que había estudiado interpretación, pero hay que recordar que es su primer papel grande. De normal la gente va ascendiendo y cogiendo tablas, no empieza su carrera por una de las series más famosas de la televisión. Y así lo han reconocido los Globos de Oro. 


Partiendo de la base, entonces, de que la premisa de la serie y la materia prima eran excelentes, ¿han sabido llevar bien las tramas, corregir errores del pasado y cerrar la temporada como se merecía? Mi respuesta es un sí, aunque con matices. En Freak Show, el final fue demasiado brusco. Nos introdujeron un sin fin de personajes que luego acabaron como acabaron. Ryan Murphy es consciente del mal final que tuvo la cuarta temporada, así que ha dedicado el último capítulo de Hotel a cerrar tramas. Por eso creo que el último capítulo real de la temporada fue Battle Royale. El de esta semana bien podría ser un epílogo con el cierre de los personajes. Me gusta que hayan dedicado tiempo a ello, pero creo que, uno, el final ha sido demasiado happyflower y , dos, se han dejado la epicidad por el camino. 

Si Battle Royale era el final épico, debería haber sido una verdadera batalla, más sangre, más acción, creo yo. En cuanto a Be Our Guest, me ha gustado, pero creo que ha acabado demasiado bien -aún estoy buscando la explicación de por qué Ramona se ha mudado al hotel con la familia feliz como una más-. Un poco como Freak Show. Nadie tiene un castigo y todos son una familia feliz. 


Además de que se han quedado importantes flecos sueltos. ¿Qué ha pasado con el hijo demoníaco de la Condesa? ¿Cuál es el origen del demonio de la adicción y por qué no ha ocurrido absolutamente nada con él? Debería haber engullido a James March. 

Por todo esto, me parece que el final es mejorable, pero ha sabido corregir errores del pasado. Aunque tengo que decir que sí han caído en uno que cometen Murder House y Coven, las muertes ya no importaban porque todo el mundo resucita. ¿Qué importancia tiene que la Condesa muera si cinco minutos después vuelve a aparecer? Me ha faltado epicidad, pero ha sabido cerrar prácticamente todas las tramas, algo bastante difícil con tanto personaje. Algo que me ha gustado es el "ritual" que sigue cada año la familia de John de dormir todos juntos hasta que vuelve a desaparecer. No es la cita mensual de Gaga y James como dije, pero está bien resuelto. Una de cal y otra de arena. 

Ahora bien, AHS no se caracteriza por saber cerrar bien sus temporadas, más bien por lo contrario. Por eso mi valoración global de AHS: Hotel es francamente positiva. Estética diferente, estilo mucho más oscuro, sangriento y sexual, interpretación francamente buena y cierre aceptable. Esta quinta temporada se corona como una de las mejores de la serie, al menos desde mi punto de vista. 



AMERICAN HORROR STORY: SEASON 6

Hay varias corrientes de rumores sobre la temática de la sexta temporada. Lo que sí está prácticamente confirmado es el retorno de Jessica Lange y Emma Roberts en papeles importantes (aunque ahora con la segunda temporada de Scream Queens confirmada, ya no sé que pasará). Por su parte, Lady Gaga ya ha dado el sí para aparecer de nuevo, aunque esta vez supongo que en un papel menor, ya que estará promocionando LG5 -#hype-.

He oído muchas opiniones y creo que podrían ser muchas de ellas ciertas. La primera es la temática extraterrestre. El retorno de Star Wars ha vuelto a poner de moda todo el tema del espacio exterior y, ¿por qué no?, podría haber una nueva temporada sobre este tema. Claro está, las conexiones con Asylum estarían a la orden del día -como en esta han hecho con Murder House-. Además, en Hotel han aparecido referencias al Área 51 y otros elementos como lámparas con forma de OVNI, así que no sería descabellado. 


La segunda teoría -y que no tiene por qué ser incompatible con la anterior, en Hotel hemos tenido dos temáticas paranormales- es la del demonio. 666 es el número del demonio y estamos en la temporada 6, está claro que de alguna forma, podría aparecer este tema. Además, esta temporada ha sufrido un bajón de audiencia respecto a las dos anteriores, por eso, tampoco sabemos cuánto tiempo más durará la serie, creo que es un tema que deberían tocar antes de que acabe. Y tengo mis razones para pensarlo.

Creo que Ryan Murphy ha ido dejando caer el tema del demonio en muchas de las temporadas para poder conectarlas en esta. Tanto el hijo demoniaco de la familia Harmon, el demonio -que no es demonio expresamente- con el que hacen tratos las brujas en Coven y el hijo también demoniaco de Elizabeth -del que no hemos sabido nada-, además del demonio de la adicción del hotel. 


La siguiente teoría, y que podría encajar a la perfección con el resto, es la de un colegio. En el capítulo que hemos podido ver esta semana han habido muchas referencias a un internado en concreto: Thatcher School. Tanto el hijo de Will Drake como Scarlett, hija de John, han ido a estudiar al mismo internado, enviados por Liz. Sabéis que Ryan suele dejar pistas de próximas temporadas, así que esto no puede ser casualidad.

Por eso creo que la sexta temporada se titulará AHS: School / Orphanage. Por declaraciones que he oído, la temporada tendría dos líneas temporales (presente y probablemente época Asylum/Freak Show) -esto está confirmado-. Dos de los personajes serían Scarlett y el hijo de Will. Jessica Lange será la directora, of course. Y la temática será la adoración al demonio. Aunque creo que los extraterrestres volverán a estar presentes tarde o temprano, de primeras me encaja más la conexión con Coven, pero todo puede pasar en esta serie. Además, la mayor vía para relacionar las temporadas, será la aparición tanto del niño de Murder House -puede que con el cameo estelar de Constance-, como del hijo de la Condesa. 



Un pequeño comentario, y tened en cuenta que este párrafo lo he añadido a posteriori, ha surgido una teoría que podría dar sentido a toda la serie. Por lo visto, AHS podría ser una versión moderna de la Divina Comedia de Dante. Esta historia cuenta la travesía de Dante por los nueve círculos del Infierno hasta llegar a Satán. Cada temporada sería un círculo, nosotros, Dante y Ryan Murphy, Virgilio, que nos guía por el submundo. Dos apuntes: Uno, si esto se cumple puedo decir que AHS sería la mejor serie que he visto nunca. Y dos, si esto es verdad, las pinceladas de la temática demoníaca de las temporadas no serían resueltas en la sexta, sino en la última temporada, en la que se uniría todo. Os dejo la publicación de AHS Spain, donde lo explican mucho mejor. 

Veremos si he acertado en algo o es un fail como mi predicción del final de esta temporada-aunque alguna sí que se ha cumplido- y si llega al nivel de Hotel, como he dicho, una de las mejores temporadas de la serie. 






Comentarios