Análisis del nuevo disco de Justin Bieber, "Purpose"

Después del flop que supuso Journals, Justin Bieber vuelve más fuerte que nunca arrasando en ventas con nuevo disco. Y es que la discográfica ha apostado rotundamente por Purpose, dándole una promoción con pocos precedentes. Su anterior disco, aunque corto cifras, que supuso un acercamiento de Justin con sus fans, mucho más íntimo y personal. ¿Habrá conseguido mantener esa esencia y a la vez abrirse más a los grandes públicos?

VERSIÓN ESTÁNDAR

1. MARK MY WORDS: Como primer track nos encontramos una canción bastante lenta, bastante íntima. Como he dicho, tiene bastante de esa esencia de Journals, pero con un sonido totalmente nuevo. No nos pilla por sorpresa porque ya lo hemos oído en los singles, pero nos trae una producción electrónica y utiliza la propia voz de Justin con toques mecánicos para los instrumentales. Es un buen comienzo, que introduce los nuevos sonidos sin alejarse demasiado de los anteriores. Por cierto, es la primera dedicada a Selena Gomez.

2. I'LL SHOW YOU: Uno de los adelantos del disco, de esos que ya no sabes si es single promocional, single oficial o vaca.  Tenemos una canción muy ambiental, solo hace falta ver el videoclip. Tiene toques electrónicos hip-hop del mismo tipo que añadió Lana del Rey en High By The Beach o Rihanna en BBHMM. Lo especial aquí es ese acompañamiento ton sonidos agudos mecánicos make in Skrillex -sí, no sé describirlos de otro modo-. Es un muy buen tema que va aumentando el porcentaje de novedad, aunque continúa con la cercanía de Mark My Words. Aquí habla un poco al gran público que le ha criticado diciéndoles que ahora les va a enseñar lo que es bueno.

3. WHAT DO YOU MEAN?: Qué decir del primer single de Purpose. He de decir que MegaStar ha conseguido que le coja un poco de manía. Tiene más ritmo que las anteriores y aquí la electrónica coge un papel protagonista. Ese sonido de las agujas de reloj le da mucha personalidad y si encima lo juntamos con el piano y los toques house del estribillo, conseguimos un verdadero temazo. Muy Justin Bieber, pero muy diferente e innovador, además.

4. SORRY: Aquí Justin continúa la estela de What Do You Mean?, pero lo mezcla con sonidos tropicales. No se sabe aún si es el segundo single o sirve para promocionar, lo que os decía. Además, aparecen otra vez las voces con retoques mecánicos. Me gusta mucho, quizás más que What Do You Mean?. Tanto la anterior como esta también hablan de Selena. Sorry, además según qué perspectiva tomes habla con ella o con el público que escucha. Me declaro fan de las bailarinas del videoclip.

5. LOVE YOURSELF: El Same Old Love de Justin Bieber y me explico. Esta podría ser un dúo con Ed Sheeran, la ha compuesto él y tiene mucho de su estilo. De hecho, no me había dado cuenta de lo mucho que se parecen sus voces. Tanto que muchas veces las voces que mete, se confunden entre uno y otro. Por lo demás, una canción muy íntima y que me recuerda en algunos momentos a I See Fire de Ed. Aquí desaparece ese nuevo sonido que nos había introducido -aunque consigue no ser tan chocante continuando el rollo tropical al final con las trompetas, muy de moda, por cierto- para pasar a un tramo más íntimo. Aquí le dice a "una chica" que se vaya a querer a sí misma, que él ya no lo va a hacer.

6. COMPANY: Seguimos con el lado íntimo de Bieber, pero aquí sí que aparecen toques electrónicos y un rollito interesante en la producción. Ahora, esos sonidos del estilo característico del disco aparecen de forma muy muy sutil. Lo suficiente para dar coherencia, pero no sonar cansino. De primeras no me gustaba mucho esta canción. Ahora veo que está bastante bien, pero igual me faltaría melodías más pegadizas y con más personalidad. Podría estar contando lo que ha supuesto el último año para él. Si las anteriores se referían a su relación con Selena, ahora habla de las chicas que le hacen "compañía".

7. NO PRESSURE FT. BIG SEAN: En principio, este iba a ser el segundo single; después de todo el follón de singles promocionales y no promocionales, ya no sé deciros. Esta canción es mucho más el R&B de Journals y muy poco Purpose. Es un medio tiempo con melodía pegadiza en el estribillo. Pero me tira para atrás el sonido, quizás un poco pasado de moda. En cuanto a la letra, continúa un poco el mensaje de Company, "compañía, pero sin ataduras".

8. NO SENSE FT. TRAVI$ SCOTT: Aquí continúa con la esencia de Journals, pero un rollo más urbano, con la misma producción hip-hop de I'll Show You, de hecho, me recuerda mucho más a BBHMM. Sin embargo, aquí me falta toda la personalidad que tenía el segundo track, probablemente por la no presencia de Skrillex. Creo que no aporta demasiado.

9. THE FEELING FT. HASLEY: Me ha recordado mucho a Rumors de Adam Lambert. Al igual que en The Original High, es un pequeño descanso con una voz femenina. Creo que las estrofas son muy interesantes, un tanto hipnotizantes, pero es enormemente genérica en el estribillo. Por eso tengo opiniones encontradas. Me da pena porque tenía potencial y porque Hasley me gusta bastante.

10. LIFE IS WORTH LIVING: En el número diez tenemos una balada que tampoco aporta demasiado. Creo que es necesaria para traer esa esencia íntima del anterior disco, pero no me engancha ni musicalmente ni emocionalmente. Con Justin me pasa que no me llega a emocionar, no me lo creo del todo. En la producción, es un tema muy sencillo, con solo un piano. Lo interesante está en unos "us" retocados que le hacen no desencajar del sonido del disco; yo habría metido más detalles de esos, pero está bien pensado.

11. WHERE ARE Ü NOW?: Bueno, este tema ya lo tenemos más que conocido. Es su colaboración para Jack Ü (Skrillex y Diplo). Normalmente este tipo de canciones estarían de bonus track, pero encaja tan bien en el estilo de Purpose que la han colocado aquí. Si antes teníamos la calma, ahora viene la tormenta. Un tema bailable con el sonido mecánico de Skrillex y toques house que, al principio me chocaron y me generaron rechazo, pero con las escuchas puedo decir que es un temazo.

12. CHILDREN: Aquí seguimos teniendo a un Justin movido con la producción de Skrillex, pero que a la vez se calma en las estrofas. Sin duda una de las sorpresas del disco, me encanta. Hace referencia a los niños, a la influencia que tienen los artistas de este tamaño en ellos. Cada vez que la escucho me sale una media sonrisa porque la letra me recuerda muchísimo al momento "¿Pero es que nadie va a pensar en los niños?" de los Simpson. Desde mi punto de vista, sería un single perfecto, pero lo lanzaría después de alguna más relajaíta.

13. PURPOSE: Como cierre de la versión estándar tenemos la canción que da título al álbum. Se me hace demasiado lenta para acabar. En este caso me sigue sin convencer, creo que por la interpretación de Justin. La letra es como una despedida, un resumen del mensaje del disco. Le da más sentido que ponga las grabaciones del final, aunque igual se me haría cansino tener que escucharla cada vez que la pongo.

VERSIÓN DELUXE

14. BEEN YOU: Volvemos a tener mejor ánimo en el primer bonus track. Me recuerda muy mucho, sobre todo en el estribillo, a Teenage Dream. Obviamente, aquí tenemos toques house que no vemos en el tema de Katy, de hecho, encaja bastante bien en Purpose, aunque sea una canción extra.

15. GET USED TO IT: Es curioso porque parece que siguiera con el estilo de Been You, pero llevado hacia un lado más ambiental. Esta canción está también bastante bien para ser una bonus. Habla de que está enamorado y que se acostumbre a él. Entiendo que no esté dentro, ya que la temática no encaja demasiado.

16. WE ARE FT. NAS: Volvemos otra vez hacia terrenos más urbanos completando el círculo de I'll Show You y No Sense. Aquí el estilo es más Journals, de nuevo. Ahora bien, llevo como dos días con la melodía del estribillo en la cabeza, es tremendamente pegadizo y lo gracioso es que no lo parece cuando la escuchas. En general el tema no está mal, pero tampoco es una locura, está bien donde está.

17. TRUST: Llegados a este punto me cuenta bastante seguir apreciando los detalles de las canciones. Tiene algún toque urbano que podría continuar la estela de We Are. Supongo que los fans agradecerán los temas extras, esta edición deluxe tiene unos cuantos, pero a mí no me aporta demasiado esta canción.

18. ALL IN IT: Para terminar esta versión tenemos un tema con piano y guitarras y ritmo marcado que, dentro de no encajar en los nuevos sonidos, no está del todo mal. No es nada del otro mundo, pero sí que tiene algún giro en el estribillo que se queda.

CANCIONES EXTRAS

He querido comentar tres canciones que aparecen en diferentes versiones del disco. En algunos países o tiendas aparece una versión acústica de What Do You Mean? que, dentro de no es nada nuevo, funciona bastante bien quitándole toda la producción electrónica.

HIT THE GROUND: Sorprendentemente muy bueno. No entiendo que esté desterrado a canción extra en la versión de Walmart. Injustisia. Además, es que encaja muchísimo en Purpose. Me recuerda mucho al momento Adicted de Madonna, que para mí es uno de los temas de Rebel Heart.

THE MOST: Aquí se me ha quedado el culo torcido. The Most es un versión con otra producción, más lenta, de Where Are Ü Now?. Mi no entender. Probablemente fuera la versión original de la canción y luego Jack Ü hizo un remix y le cambió el título para poderle meter su "Ü" característica. Me parece un buen extra y una buena forma de acabar estas versiones especiales.

Purpose es un muy buen disco de Justin Bieber. Consigue un sonido propio gracias a la mano de Skrillex, muy a la vanguardia de la industria, y así se ha visto en las listas de éxitos. Además, a lo largo del disco consigue mantener ese estilo con coherencia y a la vez ir pasando por tres fases, una con ese sonido característico de What Do You Mean?, después un rollo más íntimo con el R&B de Journals y termina arriba con las más cañeras que recuperan el sonido del principio, para acabar con la canción Purpose.

En cuanto a temática, creo que se abre bastante al público, contando su experiencia con Selena Gomez y cómo vive ahora con sus "compañías". Además, admite errores y cuenta sus sentimientos al estar tan expuestos. Es verdad que las baladas se me quedan un poco coja porque Justin no consigue transmitirme en ellas. Creo que Purpose es un intento conseguir un punto y aparte, de poner las cartas sobre la mesa y empezar de nuevo.