Análisis de Honeymoon, tercer disco de Lana del Rey

Lana del Rey vuelve un año después de su Ultraviolencia para presentarnos una luna de miel un tanto alternativa, como es ella, pero con un giro diferente. Sé que ha pasado tiempo desde que salió, pero no quería acribillaros a análisis de discos. Bueno, dejando esto claro, empezamos a escuchar Honeymoon

1. HONEYMOON: Tema que da título al disco y primero que escuchamos de la era. No es casualidad. Esta canción, sin adelantar más de mi opinión general, resume perfectamente lo que es Honeymoon como álbum. Coge el estilo de Ultraviolence y le mete melodías más agradables, juntándolo con una instrumentación diferente, original. Dulce y a la vez tétrica. Solo comentar que me recuerda a una BSO antigua, como La Cenicienta o La Bella Durmiente. Por cierto, me encanta.

2. MUSIC TO WATCH BOYS TO: Segundo single. Con la primera escucha no me gustó mucho, pero ha sido la repetición lo que ha hecho que me acabe de convencer. Me gusta bastante. Aquí vemos el mismo patrón que he dicho de la anterior, solo que la instrumentación aquí tiene un rollo tribal. Si la anterior me recordaba a la BSO de La Bella Durmiente, aquí me encajaría más El Libro de la Selva.

3. TERRENCE LOVES YOU: Conforme voy escuchando el disco, queda más patente que la voz de Lana es mucho más agradable que Ultraviolence. No hay ecos excesivos y los giros están mucho mejor pensados. Aquí podemos ver que la instrumentación que llama más la atención es el saxofón. Las dos anteriores me recordaban a BSO antiguas, esta me recuerda al vídeo de la boda de mis padres y no es coña. También me gusta.

4. GOD KNOWS I TRIED: Amo la melodía de esta canción. Creo cada nota está ahí y no debería estar en ningún otro lado. Es la primera canción que podríamos decir que es triste, sin paliativos. Tampoco ahora Lana se va a volver la alegría de la huerta. Me gusta bastante la letra. Lo único que me empieza a chirriar es el filtro que le pone. Y es algo que vamos a ver más adelante. El estilo retro no puede ir en detrimento de la calidad del sonido, o por lo menos, eso creo yo.

5. HIGH BY THE BEACH: Qué decir de esta canción que no haya dicho ya. Es EL tema de Honeymoon. Coge el estilo de Ultraviolence, le pone una letra más comercial y lo mezcla con electrónica, sí, electrónica. Me encanta esta evolución en Lana del Rey, creo que debe ir por ahí. Por cierto, me hace gracia cómo consigue que el videoclip, con todo el presupuesto que tiene y lo espectacular que es, también se vea alternativo.

6. FREAK: Esta canción también es una de las mejores y debería ser single. Continua con la electrónica de la anterior, aunque en segundo plano, y le da un halo de misterio. Es un tema algo más pausado, incluso sensual. Lo dicho, me gusta mucho.

7. ART DECO: Este tema se supone que está dedicado a Azealia Banks, por lo que tengo entendido. La letra encaja bastante con ella, así que no me extrañaría. Aquí aún queda algo de electrónica, pero aún más suave que en Freak. Parece como si hubiera irrumpido ese sonido en High By The Beach y se fuera desvaneciendo conforme avanzamos en el tracklist. Me gusta mucho esta transición y que el orden de las canciones tenga un sentido. Por cierto, el tema, también me ha convencido.

8. BURNT NORTON: Este es un interludio para dividir el disco. Tenemos a Lana recitando un poema sobre el futuro, el presente y el pasado. Lo que podría haber sido y lo que es. Este tipo de cosas creo que le da más valor a los discos. Da la sensación de que se busca un sentido, que su contenido está concebido como una obra completa.

9. RELIGION: Aquí se nota bastante el cambio, ya que estamos en otra fase del disco. El sonido se acerca más a Ultraviolence, aunque no con esos ecos. Ahora bien, los filtros cada vez son más patentes y muchas veces no se escucha bien la voz de Lana. El tema está bastante bien, con referencias sexuales como ponerse de rodillas y "rezar". Pero, lo dicho, me gustaría que el sonido fuera más nítido.

10. SALVATORE: Como poco una canción con mucha personalidad. Seguimos con la distorsión. Me gusta mucho la melodía y la manera melancólica con la que la interpreta Lana del Rey. De la segunda fase, es una de mis preferidas.

11. THE BLACKEST DAY: Aquí ya tenemos mucho de Ultraviolence, por lo menos a nivel musical. Los ecos vuelven, pero no es tan molesto como en su anterior disco. La luna de miel acaba y llega la negatividad made in Lana del Rey. Me gusta y no me gusta según el momento del día en el que la escuche.

12. 24: Con este tema tengo sentimientos encontrados, probablemente porque está en la parte final del disco y ya llevo escuchando mucho a Lana. Por un lado no me aporta mucho dentro del álbum, pero luego llega el estribillo y me gusta bastante. Además, esa instumentación de BSO de James Bond antigua (ya veis que es muy peliculero el disco) que también me va. No sé, escuchadla y juzgad vosotros mismos.

13. SWAN SONG: Una de las canciones más oscuras del disco. Habla de que ha tenido ganas de mandar todo a la mierda. Cosa que se puede interpretar como dejar la música, irse de vacaciones o cortarse las venas, depende de cómo tengas el día. No suelo escuchar canciones depresivas en mi día a día; eso de deprimirse uno voluntariamente como que no me va, no soy tan masoca.

14. DON'T LET ME BE MISUNDERSTOOD: Cerramos con la canción con el título más largo. Me encanta el órgano de fondo y me recuerda a la era Born This Way de Gaga. Es una buena forma de acabar el álbum y, junto con Salvatore, es una de mis prefes dentro de la segunda parte del disco (aunque creo que la primera parte es superior).

Honeymoon es un disco que, al contrario de lo que dice la gente, está más cerca de Ultraviolence que de Born To Die. Tengo que reconocer que su segundo disco no me gustó. Entiendo que haya gente a la que sí, porque las letras son muy buenas. Sin embargo, creo que la música no estaba al mismo nivel, con esos ecos y esas melodías repetitivas, lo siento, pero no me convenció. Bueno, pues para este tercer disco, Lana ha cogido el estilo de Ultraviolence y ha evolucionado a un sonido mucho más agradable, más dulce.

La producción aquí está mucho más trabajada, con instrumentaciones bastante especiales, como unos violines de BSO antigua para Honeymoon, algo más tribal para Music To Watch Boys To o ese rollo electrónico en High By The Beach. Es muy interesante ir escuchando el disco e ir descubriendo nuevos detalles en cada canción. Un apunte a esos filtros. Es verdad que tienen sentido dentro del disco, que va tornándose algo más oscuro a partir del interludio, pero lo dicho, una canción debe escucharse bien por muy retro que sea.

Puede que las letras sean algo más sencillas o, por qué no decirlo, comerciales; pero no nos equivoquemos, sencillo no quiere decir peor. Grandes escritores de la historia utilizaban un lenguaje claro y sencillo para transmitir grandes ideas. Además, Lana está mucho menos depresiva que en otras ocasiones, cosa que se agradece. No se ha estancado en los mismos temas.

En resumen, Lana del Rey ha evolucionado el sonido ultraviolento de su anterior disco y lo ha hecho más agradable y más melódico. Estaré pendiente de qué es lo próximo que nos trae, porque Honeymoon me ha gustado mucho. Creo que ha conseguido un sonido con personalidad.