Análisis del disco "Smoke + Mirrors" de Imagine Dragons - Parte 1


Nueva semana, nueva entrada. Esta vez os he traído el nuevo disco de Imagine Dragons que, sin bien no es muy pop, me ha llamado bastante la atención por el fantástico diseño expresionista que tienen las portadas. Y es que, por lo que tengo entendido, han colaborado con un artista para que lleve el arte del álbum. Ahora vamos a ver si el audio está al nivel de la imagen.

Y sí, este también estará dividido en dos. No sé qué manía tienen los cantantes últimamente de sacar discos eternos. 

VERSIÓN ESTÁNDAR

1. SHOTS: No me queda muy claro si es el segundo o tercer sencillo del disco. Es un tema muy psicodélico que a mí, personalmente, me encanta. Las guitarras del acompañamiento son fantásticas y el aire retro de algunos momentos la hacen una propuesta muy muy interesante. La única pega que le saco es que el estribillo mantiene demasiado tiempo la misma nota y se hace un poco cansino las primeras veces que la escuchas. 




2. GOLD: Segundo single o single promocional -esta es mi duda-. Un tema más serio que los otros dos singles y mucho más rítmico, con applauses y todo. Además tiene detalles un tanto extraños que le dan un aire inquietante y que continúan, a su manera, el estilo psicodélico del primero. Este también me gusta bastante.






3. SMOKE AND MIRRORS: Canción que da título al disco. Sí pero no. Hay momentos que me gustan y otros que no me convencen. Dentro de que es una buena canción, tranquilita, me descoloca bastante el grito antes del estribillo. De todas formas creo que hay otros temas que resumen mejor el concepto del álbum, como Shots, por ejemplo. 






4. I'M SO SORRY: Un tema mucho más roquero. Aquí ya no hay psicodelia que valga. En vez de eso tenemos un ritmo muy marcado y la voz del cantante, que luce muy bien. No llega al nivel de las dos primeras canciones pero sigue estando muy bien. 







5. I BET MY LIFE: Primer single y primer contacto con el disco. Es un temazo, todo hay que decirlo, sobre todo la estrofa. Con el estribillo me pasa que hay demasiadas voces acompañando al cantante. Voces que parece que son de niños. Pero vamos, con las escuchas me he ido acostumbrando. Esta vuelve otra vez a las guitarritas del principio, pero mezclandolo con el estilo de Night Visions





6. POLAROID: Una un poco más lenta con título hipster. No está mal para escucharla de fondo, pero está claro que no es uno de los grandes temas del álbum. El detalle psicodélico aquí lo dan una campanitas -ya os explicaré por qué soy tan canso con este tema-. 







7. FRICTION: Esta sigue la estela roquera de I'm So Sorry, pero más agresiva. Esta vez, además, tenemos toques árabes. Me convence bastante la verdad. Este estilo más rock no es el del conjunto del álbum, pero ayuda a dar variedad, algo que siempre se agradece. 








8. IT COMES BACK TO YOU: Después de tanta caña, tenemos una canción pop-rock más relajaita. Tenemos otra vez de vuelta las guitarras, pero esta vez aparecen de otra forma. Quiero dejar claro que, las nombro porque es algo que da cohesión al disco, pero en ningún momento se hace repetitivo. Este tema podría ser el Sugar (Maroon 5) de Smoke + Mirrors, se me hace demasiado rosita con esos turururus




9. DREAMS: Balada made in Imagine Dragons. En este caso no hay guitarras, sino piano y algo de violines. Me encanta cómo han llevado una canción tan emocional a su terreno. Sobre todo es gracias al ritmo marcado y los retoques en la voz del cantante. Muy buena. 







10. TROUBLE: En el puesto número diez tenemos una canción con ritmos de caballería y guitarras, esta vez españolas. No me encaja mucho en el estilo del álbum, pero es agradable de escuchar, me pasa un poco como Polaroid








11. SUMMER: Como su nombre indica, una canción muy veraniega. Me imagino escuchándola en la playa y me encanta. Tiene detalles que recuerdan a I Bet My Life que, dentro de que son dos canciones que no tienen nada que ver, dan coherencia a todo el conjunto. Y sí, esta también tiene aires psicodélicos. 






12. HOPELESS OPUS: Esta me recuerda un poco al estilo de su anterior disco. Sí que tiene algún toque alternativo para que encaje aquí, pero me suena bastante pop-rock. Puede que el estribillo se me haga un poco lento, pero por lo demás, otra buena canción, aunque no lo sea tanto como otras del disco. 






13. THE FALL: Cierre de la primera edición. Me pega mucho como última canción. Tiene un aire bastante ambiental pero a la vez rítmico. Vuelve al estilo de Shots para cerrar el círculo, pero de una forma más tranquila y puede que inspiradora musicalmente hablando -ya, ya sé que no tiene sentido, pero no sé cómo explicarlo mejor-. Para que me entendáis, un poco el estilo que puede llevar Coldplay en algunas de sus canciones. 




Aquí acaba la edición estándar del disco y la primera parte del análisis. Tiene un final bastante cerrado, veremos si las demás canciones aportan algo nuevo al álbum. Nos vemos el miércoles con la segunda parte. 

- Parte 2 -





Comentarios