Análisis del disco "My Everything" de Ariana Grande

Hola, corazones. Esta semana os traigo el análisis de un disco que lo está petando en todo el mundo. El segundo álbum de estudio de Ariana Grande, My Everything, ha llegado y con él los números uno, como ya se esperaba. Vamos a ello que no me quiero enrollar más.

VERSIÓN ESTÁNDAR 

1. INTRO: Este pequeño y comedido track no aporta nada a nivel de canción, pero sí a nivel de álbum. Gracias a este comienzo y al final que da My Everything existe una cohesión entre tanto estilo diferente. 

2. PROBLEM: El mayor hit del disco. El que ha sido el propulsor de Ariana hacia los primeros puestos de las listas. Y, las cosas como son, es un temazo. Supone el retorno de los saxofones a la primera línea del pop - aunque los responsables del lyric video de Crazy Stupid Love de Cheryl los hayan confundido con trompetas -.

3. ONE LAST TIME: Otro de los hits del álbum y posiblemente uno de los singles. Es un tema que se acerca al dance y que, la verdad, le sienta muy bien. Del estilo de Euphoria pero sin tanta niebla. 

4. WHY TRY: Una gran balada en la que Grande - lo que tiene que joder apellidarte así midiendo metro y medio - se luce como nadie. Es un tema épico que trata el tema del dolor. Otra de desamor. Pero ya hablaré del tema del disco al final. 


5.  BREAK FREE: Mi favorita. Lo siento, pero tengo debilidad por Zedd. Me chocó que nos viniera con algo tan cañero esta chica, pero lo ha resuelto muy bien. Es una pena que siendo el temazo que es haya tenido un videoclip tan... tan... cutre. Ya, ya sé que es un guiño/homenaje a las películas de los 90, pero si se dejaron de hacer así fue por algo.

6. BEST MISTAKE: La única escrita por ella misma. Es un medio tempo muy elegante, con toques de piano que me encantan. Sinceramente, me suelen sobrar los raperos que no se limitan a su par de frases en el puente de la canción y esta no es una excepción. 

7. BE MY BABY: En mi cabeza es la unión entre Mariah Carey y Justin Bieber, no me preguntéis por qué. Me parece que le falta algo al estribillo. Y es que es algo que me falta en casi todo el disco: grandes melodías que se te peguen. Por lo demás, una canción bastante completa. Curiosamente, la primera que no habla del desamor. 

8. BREAK YOUR HEART RIGHT BACK: La de las guitarritas. Ese acompañamiento es lo que hace que no la pase en el disco. Para mí forma una unidad con el anterior track. Cuenta cómo empezaron y cómo acabaron: "te dije que estaríamos juntos si me tratabas bien, pero no lo has hecho". 

9. LOVE ME HARDER: Es uno de los mejores temas del disco. Sale del R&B clásico y experimenta con toques electrónicos. Un acierto, sin duda. Además la voz con The Weeknd encaja muy bien. Esta trata de los festejos lúdico-sexuales. 

10. JUST A LITTLE BIT OF YOUR HEART: Composición de Harry Styles de One Direction. Es una balada tranquilita, sin contratiempos. Habría sido interesante ver esta colaboración también en el terreno vocal, aunque no sé si Harry llegaría a esos agudos. 




11. HANDS ON ME: Si hablábamos de que Love Me Harder era un experimento acertado, este es todo lo contrario. No digo que Ariana la cante mal, porque es cierto que la voz que tiene es muy versátil. Pero a estas alturas una canción a lo Pussycat Dolls o primeros tiempos de Beyoncé no me apetece nada, la verdad. 

12. MY EVERYTHING: El cierre que da sentido al disco. Es una balada muy bonita que no necesita de grandes agudos para llegar a quien escucha. "Él fue mi todo hasta que no fuimos nada". Este es el concepto del disco y su temática. Cuando dejas una relación, tienes momentos de Problem y momentos de Best Mistake. Momentos en que recuerdas cómo empezó (Be My Baby) y momentos en que quieres liberarte de todo (Break Free). Por eso me parece que temáticamente, este disco está muy bien cerrado - sea o no intencionado -. 


Momento sentimental patrocinado por Tampax.  


VERSIÓN DELUXE

13. BANG BANG: No soy partidario de reciclar temas de esta forma, ya que en My Everything no encaja mucho una canción de este tipo. Pero, como bonus track no está mal incluirla para arañar esas pocas ventas que te pueda dar el hitazo de Jessie J. Aunque el videoclip no me haya gustado nada, pese a que a todo el mundo parece que sí. 

14. ONLY 1: Esta es de esas veces que te preguntas por qué una canción no está incluida en la versión normal. Es verdad que la letra desencaja un poco en el disco, pero la veo bastante más necesaria que otros temas. Me resulta bastante fresca. 

15. YOU DON'T KNOW ME: Esta no voy a decir tanto como la anterior, pero sí que me parece bastante buena siendo un bonus track. Aunque es verdad que tampoco supone nada realmente potente. 


My Everything me parece un disco bastante completo que juega con muchos estilos, puede que por la cantidad de personas que han intervenido en él. Ariana Grande dijo que había delegado un poco el control de su álbum en sus productores y se ve que, en algunos tracks, pierde un poco la esencia. Pero es curioso que, sin embargo, haya conseguido estar tan bien cerrado temáticamente. Yo no voy a ir tan lejos como otros, coronándolo como el mejor álbum del año, sobre todo sin haber escuchado todos los que nos vienen este otoño. Pero sí voy a dejar claro que es un buen disco, que juega con muchos estilos y que acierta en muchos de ellos. 







Comentarios

  1. Muy buen análisis ! Has dicho con palabras lo que pensaba de cada canción.
    Me encanta el disco y su voz, lástima que los videoclips no estén a la altura de las canciones. Los encuentro muy cutres. Tengo un dilema con esta chica, porque me transmite mucho con su voz, en cambio parece un poco fría en vivo y aún muy infantil ( mientras canta está más pendiente de su aspecto que de disfrutar). Con muchas ganas de verla en Barcelona y que se me pongan los pelos de punta !
    Ya tienes una nueva fan de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tengo un poco la misma impresión que tú sobre esta chica. De todas formas, me encanta su música y estaré bastante pendiente de lo que lance este 2015.

      Eliminar

Publicar un comentario